El dispositivo encargado de limpiar el plástico de las playas gallegas suma 100 personas y considera que es "suficiente".
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene.
Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha solicitado al Gobierno que tome medidas "dentro del mar", en el ámbito que les corresponde, ante el vertido de pellets en la costa gallega. Según las previsiones de Meteogalicia sobre las corrientes marinas, se espera que a partir del sábado llegue más plástico a las costas gallegas.
En declaraciones a los medios antes de la reunión con Meteogalicia para analizar las corrientes marinas próximas, Vázquez ha explicado que tomarán "las decisiones pertinentes" sobre la limpieza de las playas en función de las corrientes. Ha señalado que el sábado la recogida será mínima debido a que las corrientes no empujan los pellets hacia afuera, pero a partir del sábado, en función de los sacos en el mar, podría llegar más plástico a la costa.
La vicepresidenta segunda ha destacado la importancia de un seguimiento exhaustivo, del cual se dará información a las 12:00 y 18:00 horas en función de las mareas. Ha señalado que en la mañana del martes fue difícil realizar trabajos debido a la marea alta y a los pellets flotantes.
Hasta ahora, se ha recogido menos del 10% de los sacos vertidos, por lo que Vázquez ha instado al Gobierno central a "hacer su trabajo en el mar" ya que el dispositivo en tierra de la Xunta es suficiente.
En este sentido, se sumarán 100 operarios a través de la empresa Seaga a los 200 ya activos con Tragsa y las consellerías de Medio Ambiente y Mar. Estos trabajadores se encargarán de retirar los pellets y otros plásticos de las playas.
Vázquez ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno central sobre un caso ocurrido el día 8, cuando se perdió un contenedor en aguas portuguesas. Ha mencionado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha puesto en contacto con ella por primera vez el martes y ha señalado que la Xunta ha activado el nivel 2 para que el Gobierno gallego no sea un impedimento para el trabajo.
La vicepresidenta segunda ha justificado la respuesta del 112 Galicia ante el aviso sobre el vertido de pellets en diciembre, indicando que la central recibe muchas llamadas al año relacionadas con residuos y se siguen protocolos para cada caso. Asegura que el Gobierno central tenía conocimiento del incidente desde el 8 de diciembre, pero no informó a la Xunta hasta el 3 de enero.
Vázquez ha criticado que el Gobierno no haya puesto en marcha el plan estatal contra la contaminación marítima y ha mencionado que habrá que dar explicaciones a la Fiscalía. Ha agradecido el trabajo de los voluntarios y ha pedido tranquilidad, señalando que los pellets no son peligrosos según la ficha técnica.
La conselleira ha reconocido que todos los plásticos son nocivos y ha enfatizado la importancia de retirarlos lo antes posible. Ha explicado que los residuos se recogen y se depositan en contenedores, y luego los ayuntamientos o la Xunta, a través de Tragsa, se encargan de su gestión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.