La Xunta solicita tranquilidad ante los residuos plásticos en las costas y exige al Gobierno transparencia en los datos

La Xunta solicita tranquilidad ante los residuos plásticos en las costas y exige al Gobierno transparencia en los datos

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha pedido "calma" ante el vertido de pequeñas bolas de plástico que llegan a la costa gallega procedentes de un barco que navegaba frente a Portugal y ha reclamado al Gobierno central más información.

Villares lamenta la falta de datos por parte del Gobierno central y exige que se les traslade toda la información disponible. También ha solicitado que se confirme la composición del material y espera obtener los análisis correspondientes a principios de semana.

El Gobierno gallego espera que el Ejecutivo central les proporcione información sobre el número de contenedores y sacos perdidos. Villares argumenta que esta información fue comunicada entre Portugal y España y que debería haber sido compartida con Galicia y el resto de la nación.

El conselleiro también ha agradecido las ayudas ofrecidas por el Gobierno en la limpieza de las playas, pero ha dejado claro que lo más importante es que se les informe de lo sucedido. Además, se ha puesto en contacto con la aseguradora del buque para exigir los gastos ocasionados.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que no hay fauna afectada por el vertido y ha solicitado que cualquier voluntario que aviste alguna especie se ponga en contacto con su departamento.

Se espera que este lunes se conozcan más detalles sobre la composición del material vertido y se verificará si es igual a la información proporcionada por la empresa responsable.

Antes de asistir a la comisión de seguimiento, Villares y Vázquez participaron en un acto del PPdeG en el que Alfonso Rueda fue proclamado candidato a la presidencia de la Xunta.

Desde el PPdeG se les agradece su compromiso y se destaca su presencia en la reunión a pesar de tener que ausentarse antes de su conclusión.

Tags

Categoría

Galicia