24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta se niega a declarar zonas de alquiler tensionadas, según Sanmartín

La Xunta se niega a declarar zonas de alquiler tensionadas, según Sanmartín

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha expresado sus dudas sobre la intención de la Xunta de solicitar zonas de alquiler tensionadas y considera que, independientemente de las acciones que tome el ayuntamiento compostelano, la administración autonómica simplemente "no quiere".

"Lo que nos está transmitiendo la Xunta es que ellos no quieren esa declaración y no están por esa vía. Eso es lo que nos preocupa", manifestó Sanmartín durante una rueda de prensa.

En este sentido, remarcó que el gobierno local continuará con su labor, con el departamento de Urbanismo trabajando en la documentación necesaria, que involucra "informes exhaustivos" los cuales, según Sanmartín, no se realizan de manera rápida.

"Es necesario realizar un estudio completo del Ayuntamiento, ya que está claro que no quieren hablar de ayuntamientos en general, sino enfocarse en zonas específicas, las cuales serán objeto de estudio por parte del departamento de Urbanismo. Aunque ya se está trabajando en ello, no es algo que se pueda hacer de manera inmediata", explicó la alcaldesa.

Además, Sanmartín criticó que la Xunta haya establecido "una serie de condicionantes que van mucho más allá de los requisitos marcados por el Estado".

En este contexto, la alcaldesa lamentó que, independientemente de las acciones que tome el ayuntamiento, la Xunta parece inclinarse a rechazar la declaración deseada. "Haremos nuestro trabajo, pero tengo las dudas de si la Xunta no presentará otro obstáculo una vez completemos nuestra labor, ya que parecen no estar dispuestos a realizar esta declaración", reiteró.

Asimismo, criticó que el Gobierno gallego esté renunciando a una posibilidad que podría llevar a cabo directamente, en lugar de imponer más responsabilidades a los ayuntamientos que ya tienen múltiples tareas en sus manos.