La Xunta se compromete a sufragar el 60% del incremento del canon de Sogama, atribuyendo la subida a decisiones del Gobierno central.
En una declaración realizada hoy en Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno autonómico se hará cargo del 60 por ciento del aumento de 42 euros en el canon que los ayuntamientos pagan a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) por la gestión de residuos, que pasará de 66 a 108 euros.
Durante un debate con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la primera sesión de control del Parlamento gallego en este nuevo período de sesiones, Rueda ha asegurado que la Xunta transferirá esta cantidad a las municipalidades para evitar que los ciudadanos gallegos tengan que hacer frente a los costos derivados de las decisiones de Pedro Sánchez.
El mandatario autonómico se ha referido a la reciente subida de impuestos estatales sobre vertederos e incineración, consecuencia de una directiva europea aprobada en 2018, como la razón principal detrás de este aumento en el canon que pagan los ayuntamientos por la gestión de residuos en Galicia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.