24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta rebaja a nivel 1 la alerta por vertido de pélets al disminuir significativamente la incidencia.

La Xunta rebaja a nivel 1 la alerta por vertido de pélets al disminuir significativamente la incidencia.

La Xunta de Galicia ha decidido bajar la alerta por el vertido de pélets que ocurrió a principios de diciembre, en vista de que su incidencia ha disminuido considerablemente. El subdirector xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, informó sobre esta medida que se hará efectiva "esta misma semana", siempre y cuando la Delegación del Gobierno no se oponga a ello.

Los técnicos del Plan Camgal se reunieron para analizar la situación del vertido y examinar los últimos datos obtenidos. Según explicó Sexto, se ha comprobado que la incidencia de los pélets en las playas ha descendido notablemente y no alcanza los niveles mínimos recomendados por organismos internacionales para su recogida.

De acuerdo con las observaciones realizadas en las playas gallegas, las densidades de pélets son mucho menores de los estándares utilizados en países como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Noruega. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de bajar el nivel de alerta y este será notificado a la Delegación del Gobierno en Galicia, con la finalidad de que se haga efectivo lo antes posible.

No obstante, se advierte que si en el futuro vuelven a surgir criterios para aumentar el nivel de alerta, se tomarán las medidas correspondientes. En relación a las limpiezas que aún se están realizando en las playas gallegas, se enfatiza la importancia de no causar más perjuicio que beneficio al ecosistema. Por lo tanto, estas acciones de limpieza deben ser proporcionales a la situación actual de las costas.

En este sentido, los técnicos proponen una "desescalada progresiva" de los medios de limpieza y vigilancia, aunque se mantendrá una constante supervisión para actuar rápidamente en caso de que la situación cambie. Cabe recordar que el vertido de pélets fue causado por un contenedor perdido por el buque 'Toconao' frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo.

A pesar de las peticiones del Gobierno central para elevar la alerta al nivel 2 y así recibir ayuda en la búsqueda, la Xunta decidió incrementar la alerta hasta el nivel máximo el pasado 9 de enero. Sin embargo, ahora se ha determinado que la situación ha mejorado lo suficiente como para reducir el nivel de alerta.