24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta propone a la atleta Susana Rodríguez para el Premio Princesa de Asturias.

La Xunta propone a la atleta Susana Rodríguez para el Premio Princesa de Asturias.

La Xunta de Galicia ha decidido proponer a la atleta gallega Susana Rodríguez Gacio como candidata al Premio Princesa de Asturias 2024, según han confirmado fuentes del Gobierno gallego a Europa Press. Rodíguez Gacio, además de deportista, es médico y originaria de Vigo.

Esta triatleta gallega nació con discapacidad visual y actualmente ostenta el título de campeona paralímpica. En el año 2022 logró conseguir el oro tanto en el campeonato mundial como en el europeo. Además de destacar en el deporte, encuentra tiempo para ejercer su profesión en el ámbito de la medicina.

Su habilidad para conciliar el deporte y la medicina la llevó a ser la protagonista de la portada de la revista Time en 2021, donde compartió su experiencia durante la pandemia de Covid-19. Ese mismo año, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) le dedicó un cupón en reconocimiento a su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y el Ayuntamiento de Vigo le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad.

En 2023, Susana Rodríguez Gacio fue distinguida con la Medalla Castelao otorgada por el Gobierno autonómico y con el Premio Nacional del Deporte, en honor a su destacada actuación como deportista durante el año 2022.