24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta prioriza medidas de congelación de óvulos y fertilización in vitro en grupos selectos.

La Xunta prioriza medidas de congelación de óvulos y fertilización in vitro en grupos selectos.

En A Coruña, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha propuesto un enfoque gradual para la implementación de medidas como la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública y ampliar el acceso a la fecundación in vitro hasta los 45 años. Esto comenzaría primero en "grupos prioritarios" y luego se extendería a todas las mujeres que lo deseen.

Durante su visita a la Unidad de Reproducción Humana y Fecundación in Vitro del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, Rueda destacó la importancia de estas unidades, siendo la primera en Galicia, seguida por las de Vigo y Santiago de Compostela.

Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y otros responsables del centro, como Mariana García, directora de la unidad, Rueda señaló los avances realizados en los últimos 35 años en este campo.

El presidente de la Xunta elogió la colaboración entre las unidades en Galicia y mencionó que el primer niño nacido por fecundación in vitro en el centro coruñés ya tiene 34 años de edad.

En relación al compromiso electoral de congelar óvulos en la sanidad pública y ampliar la fecundación in vitro hasta los 45 años, sin límite de hijos, Rueda explicó que se implementará de manera gradual, comenzando con grupos prioritarios y extendiéndose gradualmente.

Durante la comparecencia, el conselleiro de Sanidade elogió el trabajo de estos equipos y se comprometió a una gestión orientada a resultados. "Con diálogo, podemos lograrlo", añadió.

Al ser preguntado sobre cómo afectarán los cambios en el Sergas al área sanitaria coruñesa, Rueda aseguró que se buscará mejorar lo existente y que se mantendrán todos los compromisos en el 'Novo Chuac'.