24h Galicia.

24h Galicia.

"La Xunta presiona a los herederos de Franco para abrir la Casa Cornide al público mientras el Ayuntamiento inicia su recuperación"

El PSOE, el PP y el BNG han mostrado su respaldo en el pleno municipal de A Coruña a la revisión de los acuerdos que permitieron a los Franco ser propietarios del inmueble.

A CORUÑA, 2 de mayo.

La Xunta ha enviado un escrito por correo ordinario a los Franco solicitando la apertura al público de la Casa Cornide en A Coruña, luego de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esto fue destacado por el conselleiro de Cultura, José López Campos, durante su visita a la ciudad para la entrega de premios del concurso-exposición Letras Galegas, la presentación de la muestra 'Tomás Barros. Doazón' y su visita a la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

El mismo día en que los grupos municipales acordaron revisar de oficio las resoluciones tomadas por el ayuntamiento en 1962 que llevaron a que la propiedad de la Casa Cornide recayera en los Franco, el conselleiro informó que la semana pasada se notificó a la familia Franco sobre la necesidad de cumplir con la legislación y abrir el inmueble al menos cuatro días al mes.

"Hasta el momento no tenemos confirmación de que hayan recibido la comunicación", afirmó el conselleiro, agregando que con el respaldo jurídico del expediente de Patrimonio Cultural, ahora tienen base legal para exigir su cumplimiento.

Por otro lado, en la jornada del pleno municipal se aprobó la revisión de oficio propuesta por el gobierno local para iniciar los trámites que permitirían recuperar el edificio histórico de la Ciudad Vieja y devolverlo al patrimonio municipal.

El concejal del Área de Fomento e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro, también encargado del área de Memoria Democrática, explicó que el informe jurídico encargado por el ayuntamiento determinó que en el proceso que llevó a los Franco a adueñarse del inmueble hubo incumplimiento de requisitos y leyes, usurpando un bien que pertenece a la ciudadanía.

En cuanto a los murales de Urbano Lugrís, ubicados en un inmueble de la calle de los Olmos y puestos en venta, el conselleiro reiteró que la postura de la Xunta es que permanezcan en A Coruña.

"Buscamos adquirir los murales para que se queden en A Coruña", afirmó al referirse al proceso de compra iniciado por el juzgado.