La Xunta organiza un evento con entidades sociales para impulsar la alta velocidad entre Galicia y Portugal.
El Ayuntamiento de Vigo ha arremetido contra el Partido Popular (PP), acusándolo de "castigar a la ciudad al dejarla sin AVE", al tiempo que exige que el partido ofrezca una disculpa pública.
En un anuncio reciente, la Xunta ha revelado sus planes de organizar un evento que reunirá a diversas instituciones públicas y representantes del sector económico y social con el objetivo de establecer un "frente común" para exigir al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Galicia y Portugal, haciendo especial hincapié en la Salida Sur de Vigo y otras infraestructuras que aún están "pendientes".
Este comunicado fue realizado por el conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes, Diego Calvo, quien se encontraba en el Parlamento gallego respondiendo a una interpelación del diputado del PP, Julio García Comesaña. Este último había criticado los "incumplimientos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto y su decisión de priorizar la línea Lisboa-Madrid para el año 2030, mencionado durante la reciente cumbre de Faro.
En respuesta, Calvo confirmó que la Xunta trabajará en la creación de un frente común que abarque ambos lados de la frontera, inspirado en el manifiesto firmado el pasado mes de julio en Valença do Minho. Junto a él, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Vigo con la intención de que se sume a esta acción.
El conselleiro, quien tiene competencias en movilidad, enfatizó que estas conexiones son "justas" debido a los estrechos vínculos tanto geográficos como culturales que unen a Galicia y Portugal.
No obstante, criticó la "falta de interés" demostrada por el Gobierno español para avanzar en los trámites y dotar adecuadamente de presupuesto a esta infraestructura, mientras que el Gobierno de Portugal ha estado comprometido desde el inicio, asegurando que la línea llegará a Valença para el año 2030.
Durante la reciente cumbre ibérica de Faro, según relató Calvo, el Gobierno luso subrayó la importancia de la conexión a través de Vigo, mientras que el español ha "incumplido sistemáticamente" los compromisos, prolongando los plazos y ofreciendo asignaciones "pírricas" sin ofrecer respuestas claras.
Además, el conselleiro señaló que sigue habiendo "silencio" sobre el tramo entre O Porriño (Pontevedra) y la frontera, así como sobre la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Miño.
Por otro lado, ha criticado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible planea destinar más de 7.000 millones de euros al Corredor Mediterráneo, mientras la Xunta carece de una planificación "real y detallada" del Corredor Atlántico.
En el pleno, el diputado del PP Julián García Comesaña denunció la postura del Ayuntamiento de Vigo y su alcalde, Abel Caballero, sugiriendo que el consistorio o no conocía la decisión del Gobierno central de priorizar la conexión Madrid-Lisboa, o si lo sabía, simplemente se mostraba "ofendido" sin actuar.
La reacción del gobierno local no tardó en llegar. En una carta firmada por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, se destacó el "nerviosismo" de los conselleiros ante la convocatoria de un pleno extraordinario este jueves en Vigo para discutir sobre el AVE a Oporto.
Silva expresó su sorpresa ante la "desfachatez" de aquellos que, según su opinión, son los responsables de que Vigo esté fuera del mapa de la alta velocidad y acusó al PP de haber preferido priorizar a otras ciudades gallegas por encima de Vigo.
En su misiva, también recordó que fue durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez que se avanzó en el AVE a Vigo, señalando que la verdadera prioridad para la ciudad es la conexión de alta velocidad Vigo-Ourense-Madrid a través de Cerdedo, algo que según ella, nunca fue una demanda escuchada por el PP, que en cambio, interrumpió deliberadamente tales iniciativas.
Carmela Silva también resaltó que el acuerdo del tren Vigo-Oporto ya se estableció en 2020 entre los gobiernos de Portugal y España y fue reafirmado en 2022, con la presencia de Caballero en ambos encuentros, sugiriendo que el Partido Popular podría estar olvidando estos hechos o que su postura es una oposición que perjudica a Vigo.
Además, Silva afirmó que Caballero ha mantenido diálogos con el Gobierno central sobre estos temas, que son "irrenunciables" para su administración, y reiteró que se exige la finalización de la Salida Sur para el 2030, así como el enlace Vigo-Ourense-Madrid por Cerdedo, insinuando que el PP ha permanecido en silencio ante estas demandas.
Finalmente, la misiva de Silva subrayó que si el PP admite sus errores y pide disculpas a la ciudadanía, aunque sea con un largo retraso de 25 años, el gobierno local estaría dispuesto a colaborar en la discusión de estas cuestiones.
Todo esto en el contexto de que el jueves se celebrará un pleno extraordinario en Vigo a las 09:00 horas, donde se exigirá a los gobiernos español y portugués que la conexión con Oporto se concrete para 2030.
Sin embargo, en la propuesta presentada por los socialistas se ha pedido tanto al PP como al BNG que "pidan perdón" por su "negligencia" y su "actitud intolerable", que ha relegado a Vigo a ser "la única gran ciudad de España sin tren de alta velocidad".
Ante estas afirmaciones, el PP y los nacionalistas de la ciudad han criticado al alcalde por utilizar el pleno como un medio para "venganzas políticas" y han apelado a la necesidad de "unidad" para alcanzar un consenso que cuente con el apoyo de toda la corporación municipal.
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