24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta ofrece ayudas de hasta 8.000 para nuevos autónomos desde el 16 de enero.

La Xunta ofrece ayudas de hasta 8.000 para nuevos autónomos desde el 16 de enero.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene.

La Xunta desplegará su apoyo a los emprendedores al proporcionar ayudas de hasta 8.000 euros para aquellos que deseen iniciar su actividad como autónomos. Estas ayudas están específicamente diseñadas para las personas desempleadas, con el fin de ayudarles a hacer frente a los gastos derivados del inicio y mantenimiento de su negocio, como ha declarado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo.

La convocatoria de estas ayudas fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este martes, y las solicitudes podrán realizarse a partir del 16 de enero hasta el 30 de septiembre.

En Galicia, el 20% de los trabajadores son autónomos, y en el caso particular de las mujeres, esta cifra asciende al 40%. Esta tasa es superior a la media nacional, como explicó Rivo durante una reunión con la asociación Compostela Monumental este martes en Santiago.

Para la convocatoria de ayudas, se ha destinado un presupuesto global de 28,9 millones de euros, de los cuales 9,6 millones se utilizarán para financiar el 100% de la cuota reducida de "todos los nuevos autónomos" durante los primeros 12 meses de actividad, una cantidad de 960 euros.

Por otro lado, se destinarán diferentes cuantías según el perfil de los solicitantes, que pueden ir desde los 2.000 euros básicos para personas desempleadas en general, hasta los 4.000 euros para menores de 30 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados, extranjeros o mayores de 52 años.

Además, según explicó la conselleira, habrá un aumento adicional del 15% para las mujeres del ámbito rural o para personas trans, entre otras situaciones.