24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta obstaculiza la declaración de zonas tensas para evitar limitar el precio del alquiler, según el BNG.

La Xunta obstaculiza la declaración de zonas tensas para evitar limitar el precio del alquiler, según el BNG.

El partido nacionalista Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido la elaboración de una declaración de zonas tensionadas con el objetivo de regular los precios y garantizar el derecho a una vivienda digna en Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar.

La diputada del BNG, Alexandra Fernández, ha acusado al Partido Popular de Galicia (PPdeG) de boicotear la declaración de zonas tensionadas para evitar la limitación de precios de alquileres.

Fernández ha destacado el aumento sustancial de los precios en Galicia, especialmente en áreas urbanas y zonas turísticas, y ha criticado la falta de acción por parte de la Administración gallega para frenar esta situación.

Según Fernández, todas las acciones de la Xunta van en contra de la limitación de precios, como lo demuestra la reforma de la ley de vivienda realizada de forma discreta a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024.

La diputada nacionalista ha señalado que la Xunta ha desviado su responsabilidad en vivienda hacia los ayuntamientos, imponiéndoles condiciones difíciles para declarar zonas tensionadas y limitar los precios de alquiler.

Alexandra Fernández ha recordado que la limitación de precios busca garantizar el acceso a una vivienda digna en medio de un aumento desmesurado de los precios, pero el PPdeG prioriza los beneficios empresariales sobre este derecho social.

El BNG ha exigido un cambio de actitud por parte de la Xunta y ha pedido una acción más contundente para regular los precios de la vivienda en Galicia.

La formación nacionalista ha propuesto la elaboración de la primera declaración de zonas tensionadas en Galicia, tomando como ejemplo la experiencia de Cataluña.

Además, el BNG ha presentado medidas para abordar la vivienda vacía, regular los alquileres turísticos, impulsar la vivienda social y protegida, y establecer topes de precios para controlar el mercado inmobiliario.

Según el BNG, estas medidas son fundamentales para intervenir en el mercado de la vivienda y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos en Galicia.