24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta llevará el "diferencial" de precio de la leche gallega a la CNMV en busca de una solución equitativa

La Xunta llevará el

El conselleiro do Medio Rural ha criticado las afirmaciones de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) sobre la competitividad del sector lácteo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

La Xunta ha mostrado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el "diferencial" que paga la industria por el precio del litro de leche que se produce en Galicia en comparación con la media del Estado al entender que esta desigualdad "no se justifica por circunstancias objetivas de calidad".

Así lo ha avanzado el conselleiro do Medio Rural, José González, en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión en la sede del Gobierno gallego con representantes de diferentes industrias lácteas para abordar la situación del sector.

Allí, el responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que si Galicia continúa por detrás del resto del Estado en el precio de leche que la industria paga los productores, algo que no ven sustentada en criterios "objetivos de calidad", trasladará esta situación al organismo que vela por las reglas de la competitividad en la economía estatal evalúe si deben adoptarse medias.

"Nunca lo entendimos, pero en este momento en concreto no vemos que pueda haber esa diferencia tan grande que se está produciendo", ha señalado González, quien ha cargado contra la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) por sus recientes afirmaciones en las que vinculaba el precio que se paga por la leche en España a los problemas de competitividad de la industria.

"Lo que lastra la competitividad de la industria es que no haya ganaderos y, por lo tanto, que no haya leche. Y para que haya ganaderos, tiene que haber un precio que cubra los costes de producción más la rentabilidad que es necesaria como cualquier otro empresario. Así lo tienen que entender", ha sentenciado el conselleiro.

Tras invitar a la Fenil a dedicar el dinero que tiene en sus presupuestos para promoción a una campaña para publicitar el consumo de leche con origen español, ha señalado que los datos que proporciona el mecanismo de monitorización del sector creado por la Xunta --la denominada 'conta láctea'-- evidencian que "si los precios bajan respecto a los que están ahora, los ganaderos se colocarían en una situación de pérdidas".

Así pues, ha demandado a la industria "estabilidad a medio y largo plazo" porque ese es el camino para facilitar "un relevo generacional que es muy necesario en el sector".