24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta implementa programa de ayuda a víctimas de trata en O Carballiño.

La Xunta implementa programa de ayuda a víctimas de trata en O Carballiño.

En Ourense, la Xunta ha activado su programa de apoyo y asistencia a las víctimas de trata que fueron liberadas en una reciente operación contra la trata de personas en O Carballiño.

Según informaron fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade, la red de casas de acogida gallegas, financiada por el gobierno autonómico, está brindando atención a las necesidades de las víctimas de la organización desmantelada en todos los ámbitos: psicológico, terapéutico y legal.

De acuerdo con la ley de Violencia de Género de Galicia, las víctimas de trata son consideradas víctimas de violencia de género desde la reforma de 2016, lo que les otorga acceso a prestaciones económicas y de vivienda previstas para estos casos.

Recientemente, se dio a conocer que la Guardia Civil había rescatado a nueve mujeres víctimas de trata en una operación realizada en O Carballiño.

Las autoridades confirmaron que la organización reclutaba a las víctimas bajo engaño, aprovechándose de su vulnerabilidad. Una vez bajo el control de los criminales, les confiscaban sus documentos y les obligaban a saldar una deuda contraída con servicios sexuales, bajo amenazas.

La organización operaba con una jerarquía bien establecida, distribuyendo roles específicos para captación, traslado y explotación.

Las detenciones se llevaron a cabo en O Carballiño, Ourense, A Coruña y Madrid, con seis entradas y registros en diferentes lugares de la provincia de Ourense como parte de la fase de explotación.

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño ordenó prisión provisional sin fianza para cinco de los ocho detenidos en la operación, prisión eludible bajo fianza para otros dos, y la puesta en libertad de uno de los arrestados. Todos son investigados por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, participación en organización criminal y blanqueo de capitales.