La Xunta garantizará flexibilidad horaria a empleados públicos con dependientes a su cargo.

La Xunta garantizará flexibilidad horaria a empleados públicos con dependientes a su cargo.

La Xunta tiene en proceso un borrador de orden que busca conceder flexibilidad horaria a los funcionarios y personal laboral de la Administración que tienen a su cargo hijos menores de 18 años y personas con discapacidad, enfermedad o de edad avanzada que necesitan asistencia. Sin embargo, esta medida no se aplicará al personal docente, de la administración de justicia ni del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Además, también se beneficiarán de esta medida las víctimas de violencia machista y sexual, así como los empleados públicos que se encuentren en un proceso de nulidad matrimonial, separación o divorcio.

Este proyecto de orden ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Xunta y está abierto a recibir sugerencias hasta el 22 de diciembre. La Consellería de Presidencia y la de Facenda e Administración Pública son las encargadas de tramitar este borrador, que ha sido adelantado por 'La Voz de Galicia' y recogido por Europa Press.

Esta nueva orden modifica una orden anterior del 2013 e incluye nuevos supuestos para favorecer la flexibilidad horaria por conciliación. Hasta ahora, el límite máximo de edad de los hijos era de 12 años.

Además, la disposición final única de la nueva orden permite que los empleados públicos que se reincorporen al servicio después de un tratamiento médico por una enfermedad de "especial gravedad" puedan adaptar su jornada laboral. Estas personas podrán reducir su jornada a la mitad durante los 30 días siguientes a su regreso.

La flexibilidad horaria por conciliación se aplicará entre las 7:30 de la mañana y las 20:00 de la tarde para las unidades que realicen tareas administrativas. El interesado deberá presentar una propuesta de horario, pero en ningún caso podrá implicar su ausencia total durante una jornada completa. Además, al final del mes, deberá haber cumplido con todas sus horas de trabajo.

Por otro lado, para las unidades asistenciales, de atención al público o similares que requieran elaborar un calendario de personal, se podrá establecer un marco horario propio, ajustado a las peculiaridades del servicio.

En aquellos casos en los que varios trabajadores públicos soliciten la medida por tener hijos menores, se tendrán en cuenta los diversos grados de atención que requieran las personas a su cargo para determinar quién tendrá prioridad. En caso de empate, se seguirán los siguientes criterios de desempate: tener hijos con algún grado de discapacidad, estar involucrado en más de un supuesto para solicitar la flexibilidad, tener una reducción de jornada por motivo de conciliación, tener hijos entre 0 y 13 años y, por último, tener hijos entre 14 y 17 años.

El preámbulo de la orden enmarca esta medida dentro de las políticas de conciliación contempladas en la ley gallega de impulso demográfico, pero también menciona la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de 'solo sí es sí', en lo que respecta a los derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

Tags

Categoría

Galicia