24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta detecta dos casos de Atrofia Medular Espinal en el cribado neonatal de este año

La Xunta detecta dos casos de Atrofia Medular Espinal en el cribado neonatal de este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado la importancia de las últimas incorporaciones de enfermedades al programa gallego de cribado neonatal durante la celebración de la V Jornada gallega sobre enfermedades neuromusculares en Vigo. Desde su implementación en mayo de este año, se han detectado dos casos de atrofia medular espinal (AME), lo que representa un gran avance para mejorar la calidad de vida de los bebés afectados, especialmente en el área sanitaria de Vigo.

Con la inclusión de AME, Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG) y Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) en el cribado neonatal, la Xunta cuenta ahora con 34 enfermedades en su cartera de servicios de cribado neonatal, la más completa del Sistema Nacional de Salud.

La Consellería ha informado que se adquirió equipamiento de alta tecnología, como un analizador ultrasensible que utiliza la técnica Simoa, para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares. Este equipo, valorado en casi 400.000 euros, permite detectar proteínas cerebrales en la sangre y monitorear la evolución clínica de los pacientes con esclerosis múltiple.

Además, la Estratexia de enfermedades raras del Sergas y el desarrollo del Registro de Enfermedades Raras son herramientas fundamentales para abordar estas patologías en Galicia y permiten una adecuada identificación de estas enfermedades en la región.