24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta destina 40 millones al marisqueo para paliar daños de los temporales de 2023.

La Xunta destina 40 millones al marisqueo para paliar daños de los temporales de 2023.

La oposición denuncia al conselleiro por culpar "de todo" a la Unión Europea o a Pedro Sánchez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado la asignación de 40 millones de euros en ayudas al sector marisquero en Galicia a través del Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo para contrarrestar los efectos de los temporales que causaron una alta mortalidad de moluscos en las rías gallegas en el último trimestre de 2023.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Galicia, Villares se ha centrado en dos temas: la situación del sector marisquero y la "nueva etapa" que, según él, comienza en la Unión Europea en esta nueva legislatura con los cambios en la Comisión Europea.

El conselleiro ha celebrado la salida de un comisario cuyo enfoque "medioambientalista" afectó negativamente a la política pesquera de la Unión Europea. Villares confía en que estos cambios sean beneficiosos para proteger a los actores del sector marisquero en Galicia y en fortalecer la producción y la soberanía alimentaria de las comunidades pesqueras.

Villares también ha criticado al Gobierno central por su falta de apoyo al sector marisquero gallego, especialmente durante los meses de inactividad después de los temporales. Se ha quejado de que el Estado se negó a declarar las rías afectadas como zona catastrófica y ha anunciado las ayudas del plan de marisqueo para compensar estas pérdidas.

Además de centrarse en las políticas europeas, el conselleiro ha destacado la importancia del Plan de Competitividad y Sostenibilidad y su compromiso con el sector marisquero. Villares ha reiterado que la Xunta estará siempre del lado de los pescadores y ha recordado a los marineros fallecidos recientemente.

En el debate parlamentario, la diputada del BNG Rosana Pérez ha criticado a la Consellería do Mar por no asumir sus responsabilidades en la gestión marisquera y por culpar injustamente al cambio climático y a Pedro Sánchez. Pérez ha lamentado la falta de transparencia en la documentación solicitada al respecto.

Por su parte, el parlamentario del PSdeG Julio Abalde ha señalado la falta de medidas concretas de la Xunta para abordar la gestión de los recursos marisqueros y ha criticado la actitud confrontacional con el Gobierno central. El diputado del PP Miguel Fidalgo ha elogiado la gestión de la Xunta y ha criticado las políticas pesqueras de la Unión Europea, así como ha destacado el compromiso del Gobierno central con el sector marítimo-industrial.