24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta de Galicia oculta contratos durante la pandemia, denuncia el BNG.

La Xunta de Galicia oculta contratos durante la pandemia, denuncia el BNG.

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luís Bará, ha manifestado su preocupación ante las supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos a una empresa vinculada al hermano de la pareja de Feijóo, presidente de la Xunta durante la crisis sanitaria por covid.

Bará ha acusado a la Xunta de ocultar información al Consello de Contas sobre los contratos firmados por el Gobierno gallego durante la pandemia, lo que según él demuestra falta de transparencia y obstruccionismo por parte del PP.

El BNG resalta que la empresa Universal Support, del grupo Konecta, fue beneficiaria de contratos millonarios con el Sergas para el rastreo de casos covid y atención telefónica a la ciudadanía, siendo dirigida en aquel momento por Ignacio Cárdenas, hermano de la pareja de Feijóo.

La cifra de 15,5 millones de euros facturados por la empresa según el BNG difiere de los 11,7 millones de euros recogidos en el informe del Consello de Contas, lo que genera sospechas sobre la gestión de los contratos.

Bará considera que la renuncia de la Xunta a presentar alegaciones para corregir el informe es un indicio de que se intenta ocultar información sobre posibles irregularidades en la gestión de contratos durante la pandemia.

El diputado del Bloque insta al PP a dar explicaciones a todos los gallegos sobre si la crisis sanitaria fue aprovechada para favorecer a empresas vinculadas al partido, como también señala el fraccionamiento de contratos con Eulen, empresa dirigida por la hermana de Feijóo en Galicia.