La Xunta de Galicia fija fechas para exámenes de empleo público: comienzan el 30 de enero

La Xunta de Galicia fija fechas para exámenes de empleo público: comienzan el 30 de enero

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a los acuerdos para la nueva convocatoria de carrera profesional, que incluye aumentos salariales que van desde los 801 hasta los 2.589 euros.

Según se anunció hoy, se ha aprobado la publicación del calendario de los primeros exámenes para 22 procesos selectivos de empleo público en la Xunta. Estas pruebas comenzarán el 30 de enero de 2024 y se extenderán hasta marzo de 2025.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó que estos 22 procesos constarán de un total de 1.147 plazas, divididas equitativamente entre acceso libre y promoción interna.

En cuanto a las pruebas de acceso libre, la primera será para la escala de letrados (cuerpo A1) el 30 de enero. Luego, el 16 de marzo se llevarán a cabo los exámenes para las escalas superior de estadísticos (A1) y de sistema y tecnología de la información (A1).

También se han fijado fechas para otras pruebas, como las de limpieza y cocina (AP) y la especialidad de recursos naturales y forestales, que se realizarán el 16 de noviembre. Asimismo, el 17 de noviembre se llevarán a cabo las pruebas para la escala superior de orientación laboral (A1) y la escala técnica de orientación laboral (A2).

Aunque aún no hay fechas concretas, se prevé que en octubre se realicen los exámenes para las escalas de inspección turística (A2), técnico de conducción (C1), gestión ambiental (C1/B), y capataces de recursos naturales y forestales (C1).

Para diciembre se han programado las pruebas para oficial de recursos naturales y forestales (C2) y archivos, bibliotecas y museos (C2). También se fijarán exámenes para enero de 2025, como la escala técnica de delineantes (C1/B), la de mantenimiento de servicios (C1) y análisis de laboratorio (C1).

En cuanto a las plazas reservadas para discapacidad intelectual, los primeros exámenes serán en febrero de 2025 para limpieza y cocina (AP) y en marzo para personal de gestión y servicios (C2).

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado los nuevos acuerdos con sindicatos para abrir una nueva convocatoria de acceso a la carrera administrativa del personal funcionario y establecer un complemento retributivo equivalente para el personal laboral.

El sistema de carrera en la Administración autonómica cuenta con un grado inicial y cuatro más, y permite a los beneficiarios adelantar tiempos. Los aumentos salariales varían según la categoría del personal, desde los 801 euros hasta los 2.589. Los criterios evaluados serán la actividad profesional, la formación, la innovación y la implicación en el puesto, entre otros.

Los acuerdos también permiten ampliar el reconocimiento de la carrera al personal de otras administraciones públicas que prestan servicios en la Xunta, así como contar el tiempo trabajado en otras administraciones o como funcionario de la justicia.

En otro tema, el Gobierno gallego también ha aprobado el programa estadístico para 2024, que incluye 160 partes sobre territorio, población, sociedad, estructura productiva y tecnológica. Además, se llevarán a cabo 39 actuaciones para profundizar en el análisis de la información disponible sobre la Comunidad gallega.

Entre las novedades del Instituto Galego de Estatística (IGE) para el próximo año está la inclusión de datos sobre la inserción laboral de los egresados de las universidades gallegas, así como información sobre el sector aeroespacial y las actividades deportivas.

Tags

Categoría

Galicia