24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta de Galicia absuelta de sobrepasar límite de lotes de transporte escolar a Monbús, dicta TSXG.

La Xunta de Galicia absuelta de sobrepasar límite de lotes de transporte escolar a Monbús, dicta TSXG.

La resolución de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha sido recibida con satisfacción por parte de la Xunta, que destaca la rigurosidad y transparencia con la que se llevó a cabo el proceso de adjudicación.

En Santiago de Compostela, el TSXG ha respaldado la decisión de la Xunta de adjudicar a una Unión Temporal de Empresas (UTE) el lote 50 del contrato de transporte escolar de centros públicos dependientes de la Consellería de Educación.

La sentencia del alto tribunal desestima el recurso presentado por nueve compañías de transporte, argumentando que el Grupo Monbús no ha excedido el límite legal de adjudicación de lotes establecido en el pliego de condiciones.

Según el TSXG, el grupo no ha superado el límite de ocho lotes, ya que solo se han adjudicado seis a las UTES en las que participa en más del 50%.

El TSXG explica que los lotes en los que las UTES participadas por el Grupo Monbús hayan sido las únicas que optaron a ellos no pueden computarse para la suma total, como tampoco pueden incluirse los lotes en los que el grupo no tiene participación.

La Xunta de Galicia ha destacado la postura del TSXG como muy positiva, insistiendo en que el proceso se llevó a cabo con rigurosidad y transparencia, y en cumplimiento de la normativa vigente.

La Administración gallega ha presentado pruebas y alegaciones que apuntaban a la no aplicación de la regla del pliego de contratación, que determina que los lotes en los que se presenta un único licitador no deben ser contabilizados para el número máximo de adjudicaciones.

Este último fallo del TSXG representa un cambio de criterio respecto a sentencias anteriores, lo que, según la Xunta, lleva al rechazo total de las pretensiones del demandante en este caso.

Además, la Xunta ha anunciado que presentará recurso de Casación contra las sentencias correspondientes a otros lotes y que están pendientes ante el Tribunal Supremo, demostrando su determinación en defender su posición en este asunto.