La Xunta anuncia inminente convocatoria de 1.750 plazas para oposiciones en educación en 2024

La Xunta anuncia inminente convocatoria de 1.750 plazas para oposiciones en educación en 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la resolución del concurso para cubrir 72 plazas médicas de difícil cobertura. Esto permitirá la incorporación de nuevos médicos de atención primaria a puestos que han sido difíciles de llenar.

En relación a la educación pública, la Xunta de Galicia ha anunciado la convocatoria de un total de 1.743 plazas en oposiciones para el año 2024, con un 86% de las plazas destinadas a nuevos ingresos. Esta oferta representa la mayor cantidad de plazas para el profesorado en los últimos cinco años, según ha destacado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

El informe analizado por el Gobierno gallego revela que Galicia se convertirá en la comunidad con la menor tasa de interinidad docente en España. De estas 1.743 plazas, 1.512 serán para maestros, profesores de educación secundaria, escuelas oficiales de idiomas y profesores especialistas en sectores de la FP. Las plazas restantes serán para funcionarios que deseen acceder al cuerpo de profesiones de la educación secundaria o al de inspectores de educación.

La Xunta presentará en las próximas semanas la oferta a la Mesa sectorial para detallar las especialidades y poder publicar la convocatoria. Las pruebas comenzarán a finales de junio de 2024.

Alfonso Rueda también informó sobre la convocatoria de 536 plazas de empleo público en enero de 2024. De estas, 487 serán de acceso libre y podrán ser solicitadas por cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos. Además, se abrirán 10 procesos para cubrir 49 plazas de promoción interna destinadas a empleados públicos ya existentes en la Administración.

En relación a Sanidad, se incorporarán 72 nuevos médicos de atención primaria a puestos de difícil cobertura mediante un sistema de concurso que les permitirá obtener condiciones de personal estatutario fijo sin necesidad de realizar un examen. El Diario Oficial de Galicia publicará mañana la resolución del proceso selectivo y la relación de aspirantes seleccionados.

También se ha aprobado la oferta de empleo público de la Consellería de Sanidade, que incluye 19 plazas de personas funcionarias sanitarias en la escala de salud pública y Administración sanitaria.

Además, se ha autorizado la oferta de empleo público de la CRTVG, con un total de 26 plazas. 12 de ellas se reservan para promoción interna, mientras que las otras 14 serán de acceso libre. La Xunta ha destacado que estas plazas refuerzan áreas prioritarias como la inspección sanitaria y la salud pública.

Por último, se ha aprobado una inversión de casi 500.000 euros para la convocatoria de 33 bolsas formativas en el ámbito de la biblioteconomía. Estas becas están dirigidas a personas con titulación universitaria en diferentes áreas relacionadas con la cultura y la documentación.

Categoría

Galicia