24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta afirma que Galicia tiene la producción necesaria de eucalipto para Altri.

La Xunta afirma que Galicia tiene la producción necesaria de eucalipto para Altri.

En Santiago de Compostela, la Axencia Galega da Industria Forestal ha confirmado que las reservas de producción de eucalipto en Galicia son suficientes para cubrir las necesidades de producción de Altri. Esta información se desprende de un informe de valoración emitido por la Axencia Galega da Industria Forestal, a petición de la Secretaría Xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, sobre la disponibilidad de recursos forestales para el proyecto de Greenfiber en Palas de Rei (Lugo).

De acuerdo con el informe, la planta de Greenfiber producirá anualmente alrededor de 400.000 toneladas de pasta de celulosa, 200.000 toneladas de lyocell y 31.500 toneladas de biomasa, para lo cual se necesitarán aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto al año. La empresa promotora ha destacado que las necesidades de materia prima estarán cubiertas, considerando el consumo de esta especie, entre otros factores.

El informe también revela que Galicia produce en promedio 5,8 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto al año, de los cuales aproximadamente la mitad se consume en la región, incluyendo la cantidad utilizada por Ence para fabricar pasta de papel. Los 3.200.000 metros cúbicos restantes se exportan principalmente a Portugal, País Vasco y Asturias para su transformación.

Además, se ha tomado en cuenta la reducción del 5% de superficie de eucaliptales prevista en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040. A pesar de que actualmente hay unas 160.000 hectáreas de eucaliptos en Galicia Costa, se espera un aumento de la disponibilidad de madera de eucalipto en los próximos cinco años debido a la edad de las plantaciones.

La Axencia Galega da Industria Forestal se basó en datos del inventario forestal nacional y gallego, elaborados por las escuelas forestales de ingeniería de las universidades de Vigo (UVigo) y Santiago de Compostela (USC) para la realización de este informe. Este es el último de los informes emitidos por entidades autonómicas respecto al proyecto de Greenfiber, los cuales han abordado diferentes aspectos como el impacto visual, ambiente, y emisiones de la planta.