24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta admite que Salvamento informó sobre posible origen de pélets en contenedores perdidos el 24 de diciembre.

La Xunta admite que Salvamento informó sobre posible origen de pélets en contenedores perdidos el 24 de diciembre.

La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha reconocido en una comparecencia en el Parlamento gallego que Salvamento Marítimo informó el 24 de diciembre al 112 de la existencia de varias incidencias relacionadas con plásticos en la costa. Estas incidencias estaban siendo analizadas para determinar si se vinculaban a la pérdida de contenedores de un buque en el mar.

La situación del vertido de pélets en la costa gallega ha sido el tema central de la intervención de Ángeles Vázquez. Según ha señalado, los primeros avisos sobre la presencia de residuos plásticos en la costa se recibieron el 13 de diciembre, cuando un particular informó al 112 de que había recogido sacos de plásticos entre Porto do Son y Corrubedo.

Al preguntársele sobre la falta de activación de un dispositivo ante estos avisos, Ángeles Vázquez ha indicado que el 112 recibe alrededor de 1.500 llamadas anuales relacionadas con este tipo de incidencias. Además, ha señalado que no se tenía conocimiento de la pérdida de carga de un buque en ese momento. "No se sabía la magnitud del vertido porque quien tenía que informar, no informó", ha destacado la vicepresidenta segunda. Ha recordado que la primera comunicación oficial del Gobierno central sobre el tema no llegó hasta el 3 de enero. Durante el período del 13 de diciembre al 4 de enero, solo se recibieron tres avisos por localización de plásticos en Ribeira, Muros y Porto do Son, según Ángeles Vázquez.

El Gobierno central recibió una comunicación de los representantes de los armadores el 20 de diciembre, en la que se informaba que uno de los contenedores perdidos contenía pélets. Este aviso fue trasladado a las autoridades gallegas a través de "whatsapp" al día siguiente, pero no se envió oficialmente por correo electrónico hasta el 3 de enero, cuando se activó el primer nivel del Camgal.

Ángeles Vázquez ha informado también de una llamada realizada al 112 el 24 de diciembre, en la que se notificaba la presencia de plásticos en la costa. Esta llamada fue trasladada al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra, que comunicó al 112 que estaban pendientes de varias incidencias relacionadas con plásticos para determinar si estaban vinculadas a la pérdida de contenedores de un buque en el mar.