24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta acepta alegaciones sobre impacto ambiental de fábrica de Altri en Palas

La Xunta acepta alegaciones sobre impacto ambiental de fábrica de Altri en Palas

La compañía lusa Altri está preparando la construcción de una fábrica de fibras textiles en el municipio de Palas de Rei (Lugo), la cual tendrá una inversión inicial de 900 millones de euros y utilizará más de un millón de metros cúbicos de madera de eucalipto al año como materia prima.

La Xunta ha puesto a disposición del público la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública para este proyecto que estará a cargo de Greenfiber, una filial de Altri con sede en Pontevedra.

Este proyecto fue declarado estratégico por el Consello de la Xunta en 2022, y ha generado preocupación entre grupos ecologistas debido a su posible impacto ambiental.

Diversas organizaciones ecologistas han expresado su preocupación por el proyecto, señalando problemas potenciales en el abastecimiento de agua y el consumo de recursos naturales.

La fábrica estará ubicada en la Finca de Quintas, en A Vacariza, parroquia de Remonde, en el Ayuntamiento de Palas, y afectará a otros municipios cercanos.

La planta producirá 400.000 toneladas métricas de pasta secada al aire al año y 200.000 toneladas de lyocel, un tejido artificial fabricado a partir de madera de eucalipto.

Además de la producción de fibras textiles, la planta contará con instalaciones para generar energía eléctrica, tratamiento de aguas residuales y otras operaciones relacionadas con la fabricación de celulosa.

El suministro de agua para la fábrica provendrá de diferentes fuentes, incluyendo un embalse en el municipio de Agolada, estaciones de bombeo y pozos en la Finca de Quintas.

Para satisfacer las necesidades de energía, se ha proyectado una línea eléctrica subterránea de más de 9 kilómetros de longitud que conectará la planta con una subestación en Melide.

Las aguas residuales generadas se tratarán en una estación de tratamiento con capacidad para procesar 30.000 metros cúbicos por día.

Se espera que la fábrica genere accesos provisionales y conexiones viales a carreteras locales, a pesar de que el acceso a la autovía A-54 aún no esté operativo.

Además de este proyecto, la Xunta ha puesto a disposición del público otros proyectos, como el parque eólico de Barreiros I y la instalación de almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto exterior de Ferrol.