La Unión Europea promueve la cooperación interregional en Santiago para preservar la esencia europea.

La Unión Europea promueve la cooperación interregional en Santiago para preservar la esencia europea.

La capital gallega, Santiago de Compostela, acoge la conferencia anual de la Interreg, donde se destaca la importancia de la cohesión y cooperación entre las regiones europeas en un contexto de tensiones y crisis en Oriente Medio. Tanto la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, como la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, resaltaron la esencia de la cooperación como parte fundamental de la identidad europea.

Este evento, organizado bajo la Presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea, se lleva a cabo en la Cidade da Cultura y busca promover nuevas oportunidades de cooperación tanto a nivel social como económico en las regiones fronterizas. La comisaria Ferreira resaltó la relación entre el norte de Portugal y Galicia como ejemplo de colaboración entre regiones vecinas.

En la conferencia se hizo hincapié en la necesidad de situar la transición ecológica en el centro de las decisiones, especialmente en un momento en el que Europa ha sido testigo de incendios e inundaciones que evidencian la urgencia de descarbonizar las economías. La ministra Montero hizo referencia al concepto de solidaridad como elemento diferencial de Europa y destacó la importancia de los programas de cooperación transfronteriza para fortalecer las regiones y promover una Europa unida.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, Montero enfatizó la importancia de no desviarse de la hoja de ruta europea, pero también de buscar formas de fortalecer una Europa más justa en un mundo interconectado. Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció la elección de Santiago para acoger la conferencia y destacó el impacto de las ayudas europeas en Galicia a lo largo de los años.

Rueda resaltó la importancia de la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal, que abarca diferentes áreas como la cultural, económica, educativa y de seguridad. El presidente autonómico instó a seguir estrechando esta relación mediante proyectos comunes que impulsen el empleo, la innovación, la digitalización y la protección de la biodiversidad.

Tags

UE

Categoría

Galicia