24h Galicia.

24h Galicia.

La tormenta 'Celine' causa más de 450 problemas en Galicia durante el fin de semana

La tormenta 'Celine' causa más de 450 problemas en Galicia durante el fin de semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. - Las intensas lluvias y fuertes vientos que ha dejado la borrasca 'Celine' durante todo el fin de semana en Galicia han provocado un total de 456 incidencias en toda la Comunidad en las que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias.

Según ha informado el 112 Galicia, la mayor parte de las intervenciones estuvieron motivadas por la caída de árboles, inundaciones en carreteras y calles y acciones para evitar riesgos derivados de esta situación climática.

Por provincias, el mayor número de las intervenciones se realizaron en la provincia de Pontevedra (183), seguida de A Coruña (176), Lugo (63), y Ourense (34).

Los ayuntamientos que sumaron más intervenciones fueron, en Pontevedra, Vigo, Pontevedra, Nigrán y Soutomaior; en A Coruña, Santiago de Compostela, A Coruña, Ponteceso, Boiro y Ribeira; en Lugo, Palas de Rei y Foz; y en Ourense, la propia capital.

Sobre la tipología de las incidencias, la mayoría estuvieron relacionadas con la caída de árboles (184), inundaciones en carreteras y calles (85), inundaciones en bajos y garajes (17) y en viviendas (14). También destacaron algunas acciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos (54), y el 112 atendió cinco llamadas por embarcaciones que se soltaron del amarre sin más consecuencias.

Así, durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en localidades como Cedeira, que notificó una racha de 107,7 km/h en la estación de Punta Candieira a las 04,20. Además, en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), se alcanzaron vientos de hasta 95,3 km/h.

En el interior, la estación de O Xistral, en el municipio lucense de Muras, ha registrado rachas de viento de casi 110 km/h, mientras que en Carballeda de Valdeorras, en Ourense, superaron los 97 km/h.

Para este domingo, Meteogalicia prevé una jornada de inestabilidad, con tiempo cambiante, pero en general por debajo de niveles de aviso, excepto en el litoral, donde las olas continuarán superando los cuatro metros.

Mientras, la AEMET activa para la jornada dominical un aviso amarillo por precipitaciones fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia. Por fenómenos costeros, la alerta será naranja en el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra.