24h Galicia.

24h Galicia.

La tensión electoral aumenta mientras la oposición y Rueda se encuentran "en las urnas" con una convocatoria liderada por él mismo.

La tensión electoral aumenta mientras la oposición y Rueda se encuentran

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic.

El runrún electoral que, desde hace semanas, se oye en cualquier acto político en Galicia ha subido de tono este miércoles en el Parlamento, en la sesión de control al presidente, Alfonso Rueda. Será la última del periodo de sesiones previa al parón navideño y, si se cumplen los augurios de BNG y PSdeG, podría ser la final de la XI Legislatura, si bien el único con potestad para convocar los comicios, el propio Rueda, ha evitado dar por cerrado el mandato.

En su intervención, Alfonso Rueda ha lanzado proclamas de que "seguiremos gobernando" y "Galicia no va a parar" en respuesta a las críticas de Ana Pontón, líder del BNG, y Luís Álvarez, portavoz parlamentario socialista. Ante las sugerencias de que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, o incluso Isabel Díaz Ayuso marcan sus pasos electorales, Rueda ha dejado claro que la decisión de convocar las elecciones es suya.

Además, el presidente de la Xunta ha anunciado medidas para respaldar sus palabras de "seguir gobernando". La Xunta asumirá en solitario la bonificación del transporte interurbano, independientemente de lo que haga el Gobierno, y aprobará una ley para aprovechar los beneficios de los recursos naturales en Galicia.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Rueda, tanto el PSOE como el BNG consideran que el mandato está cerrado y han hecho un balance crítico de la gestión del PP. Acusan al partido de dejar a Galicia en peores condiciones que cuando Alberto Núñez Feijóo asumió el liderazgo en 2009.

Tanto Álvarez como Pontón coinciden en que las elecciones son inevitables y se despiden con la expectativa de un cambio en Galicia. "Nos vemos en las urnas. No es una amenaza. Es una premonición, más pronto que tarde", declaró Álvarez. Mientras tanto, Pontón afirmó que Galicia quiere "abrir una nueva etapa" y espera a que se convoquen las elecciones para corroborarlo.