La tasa de IPC en Galicia se sitúa en octubre en un 3,6%, una décima por debajo de la media nacional

La tasa de IPC en Galicia se sitúa en octubre en un 3,6%, una décima por debajo de la media nacional

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han experimentado la mayor inflación anual en la comunidad gallega, alcanzando un 9,9%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia aumentó un 0,3% en octubre en comparación con el mes anterior, al igual que la media. Sin embargo, la tasa interanual disminuyó una décima y se situó en el 3,6%, ligeramente por encima de la media nacional (3,5%).

En cuanto a la inflación anual, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron el mayor aumento en la comunidad gallega, con un 9,9%, mientras que el costo de la vivienda disminuyó un 9%.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de la ropa y el calzado fueron los que más aumentaron en Galicia, con un aumento del 10,8%, mientras que los precios de ocio y cultura disminuyeron un 1,2%.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% en octubre en comparación con el mes anterior, y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%. Esto se debe a que el aumento de los precios de la electricidad y el gas se vio compensado por la disminución de los precios de los combustibles y por un aumento menos pronunciado en los precios de los alimentos en comparación con el año anterior.

De hecho, el precio de los alimentos moderó el aumento de su tasa interanual en un punto, alcanzando el 9,5%, lo que supone la primera vez en año y medio que baja de dos dígitos. Según el INE, esto se debe a que los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, los huevos y el queso, y la carne y las frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022. Por otro lado, los aceites y grasas se encarecieron más que hace un año.

Con el estancamiento de la tasa interanual de inflación en octubre en el 3,5%, se pone fin a tres meses consecutivos de incrementos, después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. A pesar de todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más alto desde abril pasado, cuando alcanzó el 4,1%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, disminuyó seis décimas en octubre, hasta situarse en el 5,2%, lo que supone 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación se mantuvo estable en octubre debido al "mejor comportamiento de los alimentos y la disminución de los precios de los carburantes".

El Departamento dirigido por Nadia Calviño ha señalado que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener una de las tasas de inflación más bajas y un mayor crecimiento económico en la zona euro durante el último año, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y el aumento del poder adquisitivo de los salarios.

En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,3% en octubre en comparación con septiembre, lo que supone una décima más que el aumento del mes anterior. Con este incremento, la inflación encadena cinco meses consecutivos de aumentos mensuales.

El aumento mensual del IPC en octubre fue resultado del aumento del 8,6% en los precios de la ropa y el calzado debido a la nueva temporada de otoño-invierno, así como del aumento del 1,3% en los precios de los alimentos debido a los aumentos "generalizados" en la mayoría de sus componentes, destacando los incrementos en los precios de los aceites, las frutas, la carne y el pescado.

Tags

INE

Categoría

Galicia