24h Galicia.

24h Galicia.

La sanidad es la mayor preocupación de los ciudadanos gallegos según la Valedora do Pobo

La sanidad es la mayor preocupación de los ciudadanos gallegos según la Valedora do Pobo

En 2023, las quejas sanitarias en Galicia se han centrado en la falta de pediatras y en las largas listas de espera para pruebas e intervenciones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep.

El Informe anual de la Valedora do Pobo revela que la sanidad fue el principal motivo de quejas de los gallegos el año pasado, con un 22,11% de reclamaciones relacionadas con este ámbito.

En una rueda de prensa, Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo, destacó la "interseccionalidad" de la discriminación reflejada en los asuntos abordados, que afectan a personas que sufren diversas formas de discriminación debido a su raza, discapacidad o sexo.

Galiño enfatizó la importancia de situar a aquellas personas "en los márgenes" en el centro de las políticas públicas y de crear alianzas entre movimientos sociales para avanzar hacia la igualdad prometida por las instituciones.

En términos generales, las cifras de actuaciones se mantienen estables en comparación con el año anterior, pero el número de expedientes abiertos ha aumentado significativamente.

Además, ha habido un incremento en el número de resoluciones, alcanzando un récord histórico.

Las quejas más recurrentes en 2023 estuvieron relacionadas con la sanidad, seguidas de las reclamaciones sobre inclusión social.

El informe destaca la escasez de personal sanitario y las quejas por las listas de espera, y ofrece recomendaciones a la Administración para mejorar la calidad de los servicios.

En el ámbito de inclusión social, se recibieron numerosas quejas sobre retrasos en las valoraciones de discapacidad y la asignación de recursos a personas con dependencia.

La Valedora do Pobo subrayó la importancia de abordar la interseccionalidad de la discriminación, especialmente en lo que respecta a las mujeres, discapacitados y personas de etnia gitana.

Destacó la necesidad de implementar medidas para garantizar la igualdad y combatir la discriminación multifactorial en diferentes áreas de la vida de las personas vulnerables.

En resumen, el Informe anual de la Valedora do Pobo pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la igualdad y la protección de los derechos de los más vulnerables en Galicia.