La prometedora vacuna española contra la tuberculosis a punto de iniciar ensayos de eficacia en África.

La prometedora vacuna española contra la tuberculosis a punto de iniciar ensayos de eficacia en África.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha concedido una financiación de 55 millones de dólares a la organización mundial de investigación científica sin ánimo de lucro IAVI y a la compañía biofarmacéutica española Biofabri, para llevar a cabo un ensayo en Fase IIb que evalúe la seguridad y eficacia de la vacuna MTBVAC, candidata contra la tuberculosis (TB). Este ensayo comenzará a reclutar participantes a mediados de 2024.

La vacuna MTBVAC, diseñada por el investigador español Carlos Martín y la doctora Brigitte Gicquel, es una alternativa a la vacuna BCG para neonatos y tiene el potencial de prevenir la tuberculosis en adolescentes y adultos. Esta financiación ha sido posible gracias a la subvención de Open Philanthropy y al apoyo del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación.

El presidente y CEO de IAVI, Mark Feinberg, ha expresado su satisfacción por conseguir financiación para el estudio de eficacia de esta prometedora vacuna. Feinberg también ha destacado que el mundo necesita urgentemente una nueva vacuna eficaz para prevenir la tuberculosis y espera que MTBVAC forme parte de la solución para eliminar esta enfermedad.

El ensayo de Fase IIb de MTBVAC se llevará a cabo en unas 4.300 personas con infección tuberculosa latente, con edades entre 14 y 45 años, residentes en Sudáfrica y otros países del África subsahariana. Los participantes recibirán una única dosis de MTBVAC o placebo y serán observados durante dos o tres años.

Si se demuestra que la vacuna MTBVAC es segura y eficaz, Biofabri, en colaboración con IAVI y otros colaboradores, se asegurará de que la vacuna se fabrique y suministre en cantidades suficientes en todo el mundo y sea accesible y asequible en los países de bajos y medianos ingresos.

La tuberculosis se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, especialmente entre los niños. Además, la tuberculosis farmacorresistente y multirresistente está aumentando como una amenaza cada vez mayor. Una vacuna eficaz contra la tuberculosis desempeñaría un papel crucial en la reducción de la incidencia de la enfermedad y en la disminución de la transmisión y la resistencia a los medicamentos.

Categoría

Galicia