La producción industrial en Galicia sufre una caída del 6% en agosto y registra su tercer mes consecutivo de descensos

La producción industrial en Galicia sufre una caída del 6% en agosto y registra su tercer mes consecutivo de descensos

La producción industrial gallega experimentó una caída del 5,8% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un descenso más pronunciado que el promedio nacional, que registró una disminución del 3,6%.

Por tanto, Galicia acumula tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, un periodo que abarca los meses de junio, julio y agosto. Desde mayo, no se había registrado un dato positivo en términos de producción industrial en la región. De hecho, el descenso del 5,8% en agosto representa el peor dato negativo desde julio de 2022.

A pesar de esta tendencia a la baja, si analizamos los datos de manera acumulada durante los primeros ocho meses del año (de enero a agosto), se observa un crecimiento del 2,5% en la producción industrial gallega, en contraste con la caída del 0,6% a nivel estatal.

En el mes de agosto, solo dos comunidades autónomas registraron datos positivos: Canarias con un aumento del 4% y Madrid con un incremento del 1,5%. La mayoría de las regiones experimentaron caídas en sus índices de producción, siendo Navarra la más afectada con una disminución del 15,9%.

Si examinamos el destino económico de los bienes producidos en Galicia, se observa que los bienes de consumo sufrieron un descenso del 8,9%, los bienes de equipo del 4% y los bienes intermedios del 2%. Además, la producción energética registró una disminución del 6,2%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 3,6% en términos interanuales en agosto, lo que representa un retroceso de 1,5 puntos porcentuales en comparación con julio. Esta cifra indica la mayor caída desde abril, cuando se produjo un desplome del 4,2%.

Con esta caída en agosto, la producción industrial en España acumula tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, fueron los que experimentaron la mayor caída en el mes de agosto, con un descenso interanual del 9,8%. Le siguen la industria energética (-6,2%), los bienes intermedios (-4,6%), los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo duradero (-0,4%).

Por sectores, las ramas de actividad que más redujeron su producción en términos interanuales fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%), la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). En contraste, los mayores incrementos se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).

Si corregimos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registra una disminución del 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, una tasa 1,2 puntos porcentuales inferior a la de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y considerando la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,8% en el mes de agosto, en contraste con el incremento del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.

Tags

INE

Categoría

Galicia