24h Galicia.

24h Galicia.

La polémica palabra 'Cibercarracho, -a' elige como ganadora del reconocimiento "Palabra do Ano 2023" en Galicia gracias a la participación popular.

La polémica palabra 'Cibercarracho, -a' elige como ganadora del reconocimiento

Santiago de Compostela, 27 Dic.

El neologismo 'cibercarracho, -a' ha sido elegido como la Palabra do Ano 2023 mediante votación popular. Esta palabra de registro coloquial utiliza el humor para referirse a los ciberdelincuentes y generar conciencia sobre los delitos cometidos a través de las tecnologías de comunicación.

El término recibió más del 40 por ciento de los votos en la votación organizada por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, a través del Portal das Palabras. Estas instituciones lo relacionaron con la actualidad, en la que grandes empresas de diversos sectores y tanto instituciones públicas como privadas en todo el mundo están siendo víctimas de graves agresiones de este tipo.

La segunda palabra con mayor apoyo fue 'feitiño, -a', con poco más del 30 por ciento de los votos, seguida de 'biodiversidade', 'dereitos humanos', 'educación emocional' y 'cooficialidade'.

El sustantivo carracho, que se refiere a un arácnido que se alimenta de sangre de mamíferos y aves, tiene una "mala reputación" en el refranero gallego, según comenta la RAG.

Proverbios como 'Gando cativeiro, de carrachos cheo' o 'Ano pobre e ovella fraca', reflejan, de acuerdo con la RAG, las molestias y los daños que causan los carrachos. También se puede observar esto en dichos como: 'Chufa, carracha, que logo vén o verán!'.

Esta palabra popular se enmarca en una época marcada por la tecnología y sus oportunidades y amenazas, las cuales dejan su huella en el diccionario. Desde 2018, el diccionario de la RAG incluye palabras relacionadas con estos riesgos, como ciberdelincuente, ciberdelito, ciberataque, ciberseguridade o ciberacoso.