24h Galicia.

24h Galicia.

La obra del Padre Sarmiento busca capturar su influencia y relevancia en su totalidad.

La obra del Padre Sarmiento busca capturar su influencia y relevancia en su totalidad.

Álvarez Lires destaca al autor como un "gran defensor de las mujeres" con pensamientos que "hoy son polémicos dentro del propio feminismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar.

El Consello de Cultura Galega (CCG) ha publicado el volumen digital 'Erudición e ilustración. Estudos sobre Martín Sarmiento' con el fin de trasladar la idea de amplitud y significación de todas las facetas del Padre Sarmiento como intelectual, además de conmemorar el 329 aniversario de su nacimiento.

Según la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, Sarmiento destacaba dentro de la "mediocridad del siglo XVIII" por la "modernidad de su pensamiento" en variedad de disciplinas, que fueron recompiladas en la 'Obra de 660 pliegos' y que, ahora, se sintetizan mediante la participación de estudiosos de muchos de estos ámbitos en un nuevo volumen presentado este viernes en Santiago.

El volumen digital está disponible desde este viernes en la web del Consello, asimismo, dentro de un mes saldrán también ediciones físicas.

El editor de la publicación, Henrique Monteagudo, ha explicado que la obra recoge muchos de los intereses y escritos de Sarmiento divididos, de forma general, en el mundo vegetal, mineral y animal. Asimismo, ha lamentado que este trabajo no contase con un matemático para aportar una visión más extensa y clara.

Además, Monteagudo ha señalado que lo relevante de las obras del autor ilustrado es que no estaban escritas para publicar, por lo tanto, no estaban condicionadas por las censuras "eclesiástica, civil, y social" propias del siglo XVIII. "Escribía de manera libre e indisciplinada", ha valorado.

Asociar conocimientos de distintos campos y formular problemas son algunas de las capacidades del autor que Monteagudo ha resaltado, junto a su memoria. Sarmiento acumulaba toda la sabiduría publicada hasta el momento y citaba de memoria.

Por su parte, la doctora en química María Mercedes Álvarez Lires, que también ha asistido a la presentación, quiso reivindicar al Padre Sarmiento como "el primer autor español en citar a Newton textualmente".

Asimismo, Álvarez Lires ha aprovechado la celebración del Día de la Mujer para aportar la idea de que Sarmiento fue un "gran defensor de las mujeres", en especial, "de la sabiduría popular" de estas. En su obra aparecen citadas muchas mujeres científicas, así como ideas y pensamientos que "hoy son polémicos dentro del propio feminismo".

Por otro lado, la presidenta del Consello de Cultura ha explicado que, desde el año pasado, el 9 de marzo se celebra el Día do Naturalismo Galego, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Martín Sarmiento.

Este año, el CCG tiene programada una actividad con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Pazo de Salcedo en Pontevedra este sábado, en homenaje al natuiralismo gallego en su conjunto y al Padre Sarmiento como estudioso de este ámbito.