24h Galicia.

24h Galicia.

La ministra de Defensa encabeza los actos de graduación de 121 alumnos en la Escuela Naval de Marín durante las celebraciones del Carmen.

La ministra de Defensa encabeza los actos de graduación de 121 alumnos en la Escuela Naval de Marín durante las celebraciones del Carmen.

El comandante-director advierte a los nuevos oficiales de la Armada que tendrán que afrontar "un escenario que no será fácil" a nivel mundial

En la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los 121 alumnos que han completado los cinco años de formación reglamentarios como nuevos oficiales de la Armada. Además, se ha llevado a cabo la jura de bandera de los 78 aspirantes que han completado su primer curso en esta academia castrense.

A su llegada, Margarita Robles ha sido recibida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, y ha revisado la formación militar. Luego del juramento, los aspirantes de primero de la Escala de Oficiales han pasado individualmente frente a la bandera y bajo la enseña nacional.

Los números uno de cada promoción de los nuevos militares de carrera han recibido condecoraciones por su trayectoria académica. Además, se ha entregado un sable al alférez de navío Francisco Javier Vélez Peinado, como el alumno más destacado del Cuerpo General de la Armada.

De los 121 nuevos militares, 21 son mujeres. Además, se destaca la presencia de un alumno de Perú, otro de Tailandia y diez de Arabia Saudí, gracias a los convenios de colaboración que España tiene con las Marinas de estos países.

El comandante-director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Pedro Cardona, ha dirigido unas palabras a los nuevos oficiales de la Armada, advirtiéndoles sobre el "escenario que no será fácil" en el que se incorporarán.

Pedro Cardona ha destacado que en el mundo actual existe una inestabilidad generalizada y un desafío a los intereses y valores de España. Ha enfatizado que garantizar la seguridad requiere inversión, esfuerzo y preparación, por lo que les ha instado a dedicarse plenamente a esta tarea.

El director de la Escuela Naval Militar ha señalado que recibir los Reales Despachos es solo el comienzo de su carrera como marinos de España y ha recordado a los estudiantes de primer año que su juramento tiene un significado permanente.

La presencia de autoridades militares y civiles en el evento ha sido destacada por Pedro Cardona, quien ha agradecido su participación incluso en medio de la campaña electoral. Entre los presentes se encontraban el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, el Almirante Director de Enseñanza Naval, Ignacio Paz, y el Almirante Jefe de Personal, Gonzalo Sanz.

Al finalizar los actos, Margarita Robles se ha reunido brevemente con los oficiales en uno de los salones y les ha deseado buena suerte en su futuro profesional.