24h Galicia.

24h Galicia.

"La líder del BNG, Ana Pontón, presenta un ambicioso plan para la emancipación juvenil, incrementando las ayudas al alquiler y elevando su cuantía"

La candidata nacionalista del BNG, Ana Pontón, ha compartido un café de precampaña con jóvenes en un bar de Milladoiro, demostrando sus habilidades en el futbolín.

El evento tuvo lugar en el Café Bar 89 de Milladoiro, en Ames (A Coruña), y además de la partida de futbolín, Pontón ha dejado claros compromisos para el colectivo de jóvenes. En caso de ser elegida para gobernar, impulsará un plan de emancipación juvenil, aumentará las ayudas al alquiler y duplicará las cantidades.

A solo un mes de las elecciones del 18 de febrero, Pontón se reunió con un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes, quienes compartieron sus inquietudes sobre el futuro laboral y las dificultades de acceso a la vivienda. También analizaron el escenario político actual y la situación ante los comicios autonómicos.

Después del café, Pontón se animó a jugar al futbolín y advirtió a sus oponentes: "Antes era muy buena". Demostró sus habilidades al ganar el juego 2-1, aunque en tono de broma acordó dejarlo en empate, pero aclaró que en las elecciones no se puede permitir un empate.

Luego de la partida, Pontón se comprometió a impulsar un plan de emancipación juvenil para facilitar el acceso a la vivienda, ya que considera que esta cuestión retrasa y limita los proyectos de vida de los jóvenes. El plan incluiría la movilización de viviendas vacías a precios limitados y el aumento de las ayudas al alquiler, con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes.

Como medida a corto plazo, los nacionalistas prometen aumentar las ayudas al alquiler para duplicar el número de beneficiarios y aumentar las cantidades. También planean implementar una nueva línea de ayudas de la Xunta para estudiantes que se desplazan por razones de estudio y no tienen contrato laboral, quienes actualmente están excluidos de los programas de alquiler público.

Además, se propone la creación de una bolsa de vivienda para estudiantes en colaboración con las universidades, con alquileres a precios accesibles y en condiciones dignas, para evitar situaciones de viviendas con humedades y que no cumplen con los requisitos mínimos.

Por último, Pontón mencionó el impulso de un programa de movilización de viviendas vacías para ponerlas en alquiler a precios limitados, e incluso contempla la compra de viviendas por parte de la Xunta con este fin. Según ella, la juventud será uno de los colectivos prioritarios, ya que son conscientes de las dificultades que enfrentan.

La tasa de emancipación en Galicia es baja, con solo un 15% de personas jóvenes entre los 16 y los 29 años que logran independizarse. Además, entre los 30 y los 34 años, solo 3 de cada 10 personas logran emanciparse. Esto representa un problema ya que los jóvenes gallegos tienen que destinar entre el 50% y el 60% de sus salarios a la vivienda, mientras que los estudios indican que no debería superar el 30% de los ingresos.

Los jóvenes que acompañaron a Pontón en el bar de Milladoiro aplaudieron su intervención y algunos incluso la llamaron "presidenta". Antes de marcharse, la candidata nacionalista se despidió de los gerentes del establecimiento, mientras su equipo bromeaba sobre tener una foto con la futura presidenta de la Xunta si los resultados electorales les favorecen.