24h Galicia.

24h Galicia.

La ley de artesanía de Galicia es aprobada para modernizar y profesionalizar el sector artesanal.

La ley de artesanía de Galicia es aprobada para modernizar y profesionalizar el sector artesanal.

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han votado a favor del texto de la nueva ley de artesanía de Galicia, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha expresado su rechazo considerando que es "decepcionante" y "vacío de contenido".

La Cámara gallega ha aprobado esta ley con el objetivo de modernizar y profesionalizar el sector artesano. Entre las medidas incluidas se encuentran la creación de zonas de interés artesano y la incorporación de la figura de maestro y maestra artesana.

La conselleira de Economía, Emprego e Industria, María Jesús Lorenzana, ha señalado que esta nueva ley supone el inicio de un nuevo camino para impulsar el sector como actividad social y generadora de empleo, adaptándose a la nueva realidad.

Los nacionalistas del BNG han expresado su rechazo a esta ley, considerándola decepcionante y vacía de contenido. Critican que solo consta de 13 artículos y reduce la regulación de una actividad cultural y que también pretende convertir la artesanía gallega en un cajón desastre para cualquier tipo de actividad.

Por otra parte, la diputada del PSOE Leticia Gallego ha señalado la presión del sector como motivo para la necesaria actualización de la ley. Critica que el PP rechazase enmiendas constructivas para enriquecer el texto.

En cambio, la diputada popular Cristina Sanz destaca la importancia de actualizar la normativa después de 30 años de la aprobación de la primera ley. Señala que esta ley busca adecuarse a la realidad del sector, promover su importancia social, cultural y económica, y mejorar su competitividad.

En resumen, el PP y el PSOE han votado a favor de la nueva ley de artesanía de Galicia, mientras que el BNG la ha rechazado por considerarla decepcionante y vacía de contenido.