La Justicia portuguesa disminuye en casi 14 años la condena de un violador de una anciana en Avión (Ourense) debido a un error

La Justicia portuguesa disminuye en casi 14 años la condena de un violador de una anciana en Avión (Ourense) debido a un error

Un varón de 21 años ha aceptado una condena de cinco años y medio de prisión por violar a una mujer de 77 en el municipio de Avión, Ourense, en el verano de 2007. Esta pena es considerablemente más baja que la solicitud inicial de la Fiscalía, que pedía 19 años de cárcel.

La víctima, que vivía sola, falleció a principios de este año. En el momento de los hechos, la diferencia de edad y la vulnerabilidad de la mujer, junto con el uso de armas, fueron consideradas agravantes en el caso. El agresor fue detenido y pasó un año en prisión hasta julio de 2008, cuando fue reclamado en Portugal por otros delitos. Sin embargo, el sistema judicial portugués no consideró suficientes los cargos y lo dejó en libertad, lo que ha beneficiado su condena actual.

La fiscala ha explicado que la reducción de la pena se debe a un "atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas", ya que han pasado más de 16 años desde que ocurrieron los hechos y 15 años desde que el agresor huyó a Francia. Durante ese tiempo, se estableció en el país vecino, se casó, tuvo trabajo y dos hijos menores de edad. Fue durante un control rutinario este verano en Francia donde finalmente fue identificado y detenido.

El acusado también había sido acusado de robo con fuerza y hurto en otros lugares en julio de 2007, pero esos delitos ya han prescrito. Por tanto, la condena actual se refiere únicamente a la agresión sexual y el robo con violencia. En el escrito fiscal de 2008, se solicitaban 15 años de prisión por el delito de agresión sexual y cuatro años de prisión por el delito de robo con violencia, que se considera conexo con la agresión sexual.

Finalmente, la pena se ha visto reducida a cinco años y seis meses de cárcel, con el descuento del tiempo ya pasado en prisión. Además, se establecerá el pago de una indemnización de 12.340 euros para los herederos de la víctima. La defensa solicitará que se realice el pago a plazos.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de julio de 2007, cuando el acusado, que había alquilado una vivienda anexa a la de la víctima, entró a la fuerza en el domicilio. Amenazó a la mujer con un cuchillo y exigió dinero. Después de obtener 80 euros, forzó a la mujer a desnudarse y la violó. La hija de la víctima presenció parte de los hechos y fue clave en la identificación del agresor. Ahora, la hija expresa su decepción por la reducción de la condena y lamenta que su madre no haya podido defenderse judicialmente adecuadamente.

Tags

Categoría

Galicia