24h Galicia.

24h Galicia.

La junta califica el viaje en AVE de Puente junto a los Reyes Magos como un acto meramente electoralista

La junta califica el viaje en AVE de Puente junto a los Reyes Magos como un acto meramente electoralista

La Junta Electoral Gallega ha considerado que el viaje del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto a los Reyes Magos en AVE hasta Vigo el 5 de enero infringió la ley electoral al incluir mensajes "electoralistas", pero ha decidido no abrir expediente sancionador contra él y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la junta electoral ha admitido parcialmente la denuncia presentada por el PP sobre la visita del ministro a Vigo. Puente llegó en un tren Talgo en pruebas hasta la estación de Vialia, donde estaban esperando el alcalde vigués y el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

La junta señala que no cuestiona el desplazamiento de Puente en un tren en pruebas, pero considera que la presencia de autoridades estatales y municipales, así como del propio Besteiro, junto con la amplia presencia de los medios de comunicación, no puede ser casual. Además, destaca que las declaraciones realizadas por el ministro y el alcalde elogiando los logros en infraestructuras tienen connotaciones electorales.

La junta electoral concluye que estas circunstancias suponen una violación de los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre los actores electorales establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Además, considera que el acto en el andén no era imprescindible para el correcto desarrollo de los servicios públicos y, por lo tanto, no se puede amparar en la excepción establecida para campañas institucionales en período electoral.

Por todo ello, la junta ha admitido parcialmente la denuncia del PP y concluye que Puente y Caballero han incurrido en prohibiciones establecidas en la LOREG, aunque ha decidido no abrir expediente sancionador contra ellos después de evaluar las circunstancias.