24h Galicia.

24h Galicia.

La inflación en Galicia aumenta hasta el 2,7% en agosto, superando la media nacional en una décima.

La inflación en Galicia aumenta hasta el 2,7% en agosto, superando la media nacional en una décima.

Santiago de Compostela, 12 Sep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 2,7% en Galicia durante el mes de agosto, lo que representa un incremento de seis décimas con respecto a julio (+2,1%), que a su vez superó al dato de junio (+1,5%), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), citado por Europa Press.

De esta manera, el IPC de Galicia se situó una décima por encima de la media nacional, ya que en el conjunto de España este indicador alcanzó el 2,6%, tres décimas más que el mes anterior.

Específicamente, en agosto los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 10,7% en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 6,7%.

El vestuario y los enseres del hogar también registraron incrementos del 0,8% y el 4,7%, respectivamente, al igual que la medicina (+1,8%), el transporte (+2,3%), las comunicaciones (+4,3%), el ocio y la cultura (+5,9%) y los alojamientos, bares y restaurantes (+6,5%).

Por otro lado, los únicos productos que experimentaron una disminución en sus precios el mes pasado fueron la vivienda, con una caída del 19,7%, y la enseñanza, que descendió un 0,9% en comparación con agosto de 2022.

En lo que va de año, los precios en Galicia han aumentado un 2,9%, mientras que la variación mensual de agosto en relación a julio fue del 0,8%.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,5% en agosto respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual en tres décimas, hasta el 2,6%, principalmente debido al incremento en los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. Por otro lado, el crecimiento en el precio de los alimentos se moderó en tres décimas, alcanzando un 10,5%.

Con el avance de agosto, la inflación acumula dos meses consecutivos de incrementos, después de que en julio aumentara cuatro décimas, hasta el 2,3%, según los datos publicados este martes por el INE, que confirman los adelantados a finales del mes pasado.

Frente al encarecimiento de los carburantes, el INE destaca que los precios de la electricidad y los servicios de alojamiento registraron en agosto de este año un incremento menor que en el mismo mes de 2022.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) experimentó una disminución de una décima en agosto, situándose en el 6,1%, lo que representa una diferencia de 3,5 puntos con respecto al IPC general.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó en tres décimas en agosto, hasta el 10,5%.

Este comportamiento se debe, según el INE, a la estabilidad en los precios de la leche, el queso y los huevos en comparación con el aumento experimentado el año pasado, así como a la disminución en el coste de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2022.