24h Galicia.

24h Galicia.

La inflación en Galicia alcanza el 3,5%, la tercera más alta del país en marzo

La inflación en Galicia alcanza el 3,5%, la tercera más alta del país en marzo

En Santiago de Compostela, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó al 3,5% en marzo en Galicia, posicionando a la región como la tercera comunidad con mayor inflación en España, solo por detrás de Extremadura (+3,6%) y Canarias (+3,5%).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes y recogidos por Europa Press, el IPC medio en el país el mes pasado fue del 3,2%, tres décimas menos que en Galicia.

En Galicia, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,9% en marzo, seguidos por las bebidas no alcohólicas y el tabaco con un aumento del 2,5%. El vestido, el calzado, la vivienda, el menaje, la medicina, el transporte, las comunicaciones, el ocio, la cultura, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes también vieron incrementos en sus precios.

En lo que va de año, el IPC ha aumentado un 1,1% en Galicia y entre febrero y marzo subió un 0,7%.

A nivel nacional, el IPC se elevó un 0,8% en marzo en comparación con el mes anterior, aumentando cuatro décimas su tasa interanual hasta el 3,2%. Este aumento se debe al encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los paquetes turísticos, que coincidieron con la Semana Santa.

Por otra parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó su avance interanual en marzo al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor incremento desde noviembre de 2021.

Con este aumento en el IPC en el tercer mes del año, la inflación registra un ascenso después de haber experimentado un retroceso de seis décimas en febrero.

El Ministerio de Economía señaló que el incremento en el IPC de marzo se debió principalmente a la normalización del IVA de la electricidad después de casi tres años aplicando el IVA reducido.

Además, el departamento resaltó la moderación en el precio de los alimentos, cuya tasa se ha reducido más de 12 puntos en el último año, lo que refleja la capacidad de la economía española de mantener el crecimiento económico junto con una moderación de los precios y un apoyo a los más vulnerables.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,8% en marzo, impulsado por el alza en los precios de la electricidad, gasolinas, servicios de alojamiento, restauración, paquetes turísticos, vestido y calzado de la temporada primavera-verano.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró una tasa interanual del 3,3%, cuatro décimas más que en febrero, con una variación mensual del 1,4%.