24h Galicia.

24h Galicia.

La industria gallega registra una disminución de ventas en julio, por debajo de la media.

La industria gallega registra una disminución de ventas en julio, por debajo de la media.

La industria gallega ha registrado una disminución del 4% en su cifra de negocios durante el mes de julio en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Sin embargo, en lo que va de año, ha acumulado un incremento del 1,2% en promedio.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 5,3% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se debe principalmente al retroceso en las ventas de energía y bienes intermedios, que han disminuido un 33,3% y un 11,3% respectivamente.

Con esta caída interanual en julio, la facturación de la industria ha experimentado cuatro meses consecutivos de disminución, aunque en este último mes ha sido menos pronunciada en comparación con la registrada en el mes anterior (-7%).

Además de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo duradero también han experimentado una disminución en sus ventas (-9,2%), mientras que los bienes de equipo han aumentado un 9,6% y los bienes de consumo no duradero un 6,5%.

En términos de ventas, la fabricación de componentes electrónicos (+26,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+24,4%) han sido los sectores con mayores incrementos en comparación con julio de 2022. Por otro lado, las coquerías y el refino de petróleo (-33,3%) y la industria química excluyendo artículos de limpieza y cosméticos (-23,7%) han registrado los mayores recortes en su facturación interanual.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha disminuido un 5,2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa tres puntos y medio superior a la de junio.

En términos mensuales y corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha experimentado un aumento del 0,8% en sus ventas en julio en comparación con junio, a diferencia del descenso del 2,8% experimentado el mes anterior.

En julio, todos los sectores han presentado tasas positivas en sus ventas mensuales, excepto los bienes de consumo duradero, que han experimentado una disminución del 2,7%. Los mayores aumentos se han registrado en la energía (+9,8%) y los bienes de equipo (+2,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,3%).

En cuanto a las actividades que más han incrementado sus ventas en comparación con junio en la serie desestacionalizada, se encuentran las coquerías y el refino de petróleo (+9,8%), la fabricación de otro material de transporte (+8,7%) y la industria del tabaco (+7,7%). Por otro lado, los mayores recortes mensuales se han registrado en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-4%), metalurgia (-4%) y artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-2,4%).

En términos de las comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria ha aumentado durante el mes de julio en cinco regiones, mientras que ha disminuido en 12. Las mayores subidas se han registrado en Navarra (+30,7%), La Rioja (+9,4%) y Canarias (+7%), mientras que los mayores descensos se han registrado en Asturias (-21%), Murcia (-17,8%) y Andalucía (-16%).