La iluminación navideña en Vigo permanece incompleta mientras se inaugura la temporada festiva

La iluminación navideña en Vigo permanece incompleta mientras se inaugura la temporada festiva

VIGO, 24 Nov.

La ciudad de Vigo ha encendido este viernes su alumbrado navideño, dando comienzo "a la Navidad en todo el planeta" con un acto multitudinario celebrado en la Porta do Sol, donde se encuentra el gran árbol de luces, que cuenta con 44 metros de altura.

Un año más, el maestro de ceremonias fue el alcalde, Abel Caballero, quien ha vuelto a ser el protagonista del evento. Minutos antes de las 20,00 horas, el regidor, rodeado de los 18 concejales socialistas, subió la escalinata para realizar su tradicional discurso.

Durante el mismo, ha reivindicado la importancia de la Navidad para la ciudad, con la atracción de turismo que supone. También ha puesto en valor las luces de Vigo, las "más importantes del planeta". Tras ello, comenzó la cuenta atrás, pulsando el botón que prendió el alumbrado navideño en el centro de la ciudad.

A partir de ahí, el confeti, la nieve, la música y, por supuesto, la luz, comenzó a llenar una plaza abarrotada con su aforo de 8.000 personas completo. Entre ellos, había decenas de bomberos de Vigo, que desplegaron globos reivindicativos pidiendo al alcalde más operativos para la ciudad.

En esta ocasión, no todos los adornos están instalados el día oficial del encendido. Según reconoció el propio Caballero esta semana, decenas de calles todavía no cuentan con luces de Navidad, por lo que a lo largo de las próximas semanas se realizarán otros encendidos en distintos barrios, a medida que se vayan montando las luces.

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento no comenzó la licitación de las luces hasta mediados de agosto, cerrando la adjudicación del contrato (valorado en 9,5 millones de euros) ya bien entrado octubre, tras problemas burocráticos.

Esto retrasó el inicio de la instalación de la mayoría de los adornos (que otros años comenzaba precisamente en agosto), aunque algunos elementos sí pudieron montarse a tiempo debido a que pertenecen a otro contrato, que ya estaba adjudicado de años anteriores. De esta manera, decenas de calles de Vigo todavía no disponen de adornos.

Vigo contará un año más con cerca de 450 calles y plazas alumbradas, según reivindicó Caballero, "las mismas que el año pasado". Pese a esto, envió un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos y turistas, subrayando que las luces se encenderán más adelante.

"Este año va a haber luces en las mismas 450 calles. Las estamos montando. En Vigo en esta Navidad se van a iluminar exactamente todas las calles que se iluminaron el año pasado. Y algunas más. Sucede que estamos haciendo el montaje e iremos haciendo encendidos por zonas en los próximos días", indicó el alcalde.

"¡Que todo el mundo esté tranquilo!", añadió, insistiendo en que las luces llegarán a los mismos rincones que en 2022, pero en las sucesivas semanas. Además, destacó que hay peticiones para que otras 400 calles cuenten con luces los próximos años. "Todo el mundo quiere luces", sentenció.

Tags

Categoría

Galicia