24h Galicia.

24h Galicia.

La Fiscalía solicita penas de 22 a 27 años de prisión para los imputados en el trágico asesinato de Samuel Luiz en 2021.

La Fiscalía solicita penas de 22 a 27 años de prisión para los imputados en el trágico asesinato de Samuel Luiz en 2021.

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha pedido entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco acusados por el crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que perdió la vida en A Coruña el pasado 3 de julio de 2021 tras ser brutalmente golpeado en el paseo marítimo de la ciudad. La Fiscalía ha invocado la "agravante de discriminación" por la orientación sexual de la víctima para solicitar la pena máxima para dos de los acusados.

Según ha informado la Fiscalía Superior de Galicia, los cinco acusados son considerados coautores de un delito de asesinato por alevosía y ensañamiento. Además, a uno de ellos se le imputa también un delito de robo con violencia por haberse apropiado del teléfono móvil de Samuel.

Ante esta situación, la Fiscalía solicita una condena de 25 años de prisión, la pena máxima, para dos de los acusados por el delito de asesinato debido a la "circunstancia agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima". Para los otros tres acusados, se piden 22 años de prisión. Asimismo, uno de ellos también enfrenta una solicitud de cinco años de prisión por el delito de robo con violencia.

La causa aún está pendiente de juicio para estos cinco acusados, cuatro hombres y una mujer, esta última era pareja de uno de ellos en el momento en que ocurrieron los hechos. Tres de ellos se encuentran en prisión preventiva, una medida que se ha prorrogado después de dos años, mientras que los otros dos, un hombre y la mujer, están en libertad bajo la obligación de comparecer ante el juzgado.

Los jóvenes fueron arrestados como resultado de una investigación policial que no descartó ninguna hipótesis sobre el motivo del suceso, incluyendo una agresión homófoba. Durante la brutal paliza que provocó la muerte del joven, se constató que se utilizaron insultos homofóbicos.

Según los resultados de la autopsia, la Policía Nacional determinó que Samuel Luiz falleció debido a un fallo multiorgánico causado por los numerosos golpes recibidos, descartando el uso de armas o apuñalamiento como causa de su muerte.