24h Galicia.

24h Galicia.

La Fegamp busca aumentar su influencia en las leyes municipales en su XI Asamblea General

La Fegamp busca aumentar su influencia en las leyes municipales en su XI Asamblea General

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct.

El borrador de la ponencia de autonomía y competencias locales de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para su debate en la XI Asemblea Xeral de la entidad, busca fortalecer el papel de la Fegamp en la elaboración de leyes que afecten a los ayuntamientos.

El documento propone dar participación al municipalismo y establecer instrumentos institucionales y canales adecuados que vayan más allá de la simples audiencias o consultas durante la tramitación de los textos normativos. También se solicita la participación del municipalismo en los procesos parlamentarios que les afecten, de forma institucionalizada.

El borrador propuesto por Alberto Varela, actual presidente de la Fegamp, pide al Gobierno gallego que establezca un organismo permanente paritario, al igual que otras comunidades autónomas, para garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales en la elaboración de normas y en la planificación de políticas públicas.

Además, se solicita potenciar las funciones de la Comisión Galega de Cooperación Local, convocándola de manera periódica y regular, especialmente antes de la aprobación de los presupuestos o de normas reguladoras del régimen local en Galicia.

El borrador también plantea la modificación de leyes estatales y de la Xunta de Galicia, con el objetivo de eliminar la exigencia de informes previos de otras administraciones para que los ayuntamientos ejerzan competencias distintas de las propias.

Asimismo, se busca la participación de las entidades locales en los procesos de elaboración de leyes que les afecten directamente, e incluso se plantea la creación de una subcomisión de entidades locales dentro del Parlamento gallego.

En cuanto al régimen de audiencia de las asociaciones de municipios y provincias respecto a disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley, se solicita su modificación para que sean preceptivas y se extienda el plazo mínimo para la emisión de informes a 15 días.

En la misma línea, se pide que los ayuntamientos tengan capacidad de iniciativa legislativa popular en asuntos de su competencia o interés.

Por último, se insta a dar cumplimiento a los acuerdos del Pacto Local de 2006 que aún están pendientes de ejecutar, así como aquellos relacionados con la transferencia de unidades de atención a drogodependientes o la cesión de espacios portuarios a los ayuntamientos.

Con respecto a las competencias municipales, se solicita que la normativa de atribución de competencias a los ayuntamientos se lleve a cabo teniendo en cuenta su capacidad de gestión, basándose en los principios de proximidad y subsidiariedad, y previa elaboración de una memoria económica.