24h Galicia.

24h Galicia.

La falta de consenso provoca la ausencia de declaración institucional en el Parlamento gallego en conmemoración al 25N.

La falta de consenso provoca la ausencia de declaración institucional en el Parlamento gallego en conmemoración al 25N.

El PP acusa al BNG de negar la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento de Galicia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La falta de acuerdo unánime entre el PP y los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, impidió llevar la declaración al pleno de esta semana.

Según el comunicado emitido por el Grupo Popular, los nacionalistas rechazaron el borrador del texto por no incluir referencias a la ley del 'solo sí es sí' y a la ley estatal de derechos de personas trans y del colectivo LGTBI, dos leyes aprobadas por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y apoyadas por el Bloque en el Congreso.

El PPdeG considera que estas leyes no suponen un avance en la lucha contra la violencia de género. En el caso de la ley del 'solo sí es sí', esta ley permitió la puesta en libertad de más de 120 violadores, pederastas y agresores sexuales en un año. Además, otros 1.200 vieron reducidas sus penas.

En relación a la ley trans, el PPdeG considera que su elaboración no tuvo en cuenta las propuestas y demandas del colectivo feminista y, por tanto, no merece ser mencionada en la declaración institucional.

Por su parte, el BNG afirma que no se alcanzó un acuerdo en torno al texto debido a que el PP se negó a rechazar los pactos con partidos negacionistas de la violencia machista, como Vox. Aunque la propuesta del PP mencionaba el rechazo a los discursos políticos negacionistas, no aceptó añadir la condena expresa a los pactos con estas fuerzas.

En cuanto a los socialistas, critican tanto la forma como el contenido del borrador presentado por el PP. Por un lado, señalan que la propuesta fue anunciada primero por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y luego llegó al grupo parlamentario. Por otro lado, reprochan al PPdeG por no querer incluir una crítica expresa a los pactos con partidos negacionistas de la violencia machista, ni un reconocimiento a la legislación estatal en esta materia.