24h Galicia.

24h Galicia.

La editorial Galaxia acepta la renuncia de Francisco Castro como director general

La editorial Galaxia acepta la renuncia de Francisco Castro como director general

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. - La Editorial Galaxia ha informado de que, tras la reunión celebrada este viernes, su consejo de administración ha aceptado la dimisión como director xeral de Francisco Castro, a quien agradece los servicios prestados "a lo largo de estos últimos años".

Castro había hecho público este lunes su decisión de presentar su dimisión. Declaraba que toma la decisión por la falta de apoyo "reiterada" de la editorial a su trabajo tras las críticas vertidas por el escritor Alberto Ramos en una entrevista concedida a Praza Pública, donde denunciaba su proceso personal de edición y criticaba algunos aspectos en la gestión y organización de la empresa.

"No tiene sentido permanecer al frente de una empresa que decide muy conscientemente no defender en tiempo y forma su imagen hasta ahora impecable, su enorme prestigio y, sobre todo, la honorabilidad y dignidad del trabajo de los demás empleados, públicamente cuestionadas", afirmaba Castro.

En su declaración, Castro también cargaba contra los órganos de gestión de la editorial. "Mi conciencia me impide representar en un cargo de alta dirección a una empresa que, en múltiples ocasiones, más de forma especialmente virulenta en los últimos días, ha afeado en sus órganos de gestión aspectos vinculados con mi faceta artística, mi vida personal y mis actividades privadas", afeaba.

Para concluir, el ya ex director xeral reivindicaba los orígenes de la editorial, fundada por "luchadores antifascistas que consideraron que la cultura podía ser una inigualable munición contra el totalitarismo". "Si esos valores se olvidan y se cuestionan desde el propio corazón de la empresa, no tiene sentido que yo me mantenga al frente", apuntaba.

La dimisión de Francisco Castro llega tras varias semanas de polémica, concretamente en redes sociales, y después de que el escritor Alberto Ramos, en una entrevista concedida a Praza Pública por la publicación de su libro 'Os corpos dos Romanov' (editado por Galaxia), denunciase su proceso de edición y opinase sobre algunos aspectos de la gestión de la empresa cultural.

Entre los escollos que enumeraba Ramos en la entrevista, estaban la presión por cambiar el título del libro o el "proceso fatigoso" por el que tuvo que pasar para conseguir un contrato editorial, ya con el libro publicado y en circulación.

A raíz de estas declaraciones y entre cruces de acusaciones, crecieron en redes sociales las críticas de otras personas relacionadas con el mundo cultural respecto a la gestión y organización de Galaxia y, más concretamente, sobre su director xeral.