24h Galicia.

24h Galicia.

La CUT rechaza propuesta que aumentaría horario de bomberos de Vigo en 70.000 horas.

La CUT rechaza propuesta que aumentaría horario de bomberos de Vigo en 70.000 horas.

En Vigo, la CUT ha expresado su desacuerdo con la propuesta de solución presentada por la mesa de negociación entre sindicatos y el gobierno local para abordar los problemas que enfrenta la plantilla de bomberos de la ciudad. Según la CUT, esta propuesta implicaría unas 70.000 horas extra al año para los profesionales.

David Álvarez Salgueiro, portavoz de la CUT, criticó que la mayoría de los sindicatos en la negociación no estén abordando el problema desde la perspectiva adecuada, ya que la propuesta solo empeoraría la situación actual.

Para Salgueiro, la idea de cubrir el servicio con horas extraordinarias es un enfoque que ya fracasó en el pasado y que ha llevado a la situación actual. Señaló que en los últimos 10 años, esta estrategia provocó numerosos problemas en el Ayuntamiento de Vigo.

El representante de la CUT también cuestionó a los sindicatos CC.OO., UGT y SICO, que están a punto de firmar el acuerdo a pesar de no tener en cuenta las preocupaciones de los trabajadores. Calificó la negociación de "oscura" y cuestionó la falta de transparencia en el proceso.

Según Salgueiro, el acuerdo propuesto no resolverá los problemas actuales y seguirán cerrando parques de bomberos por falta de personal. La propuesta de 70.000 horas extra es considerada una locura y no cuenta con el respaldo técnico necesario.

Además, el acuerdo incluye políticas futuras que carecen de respaldo técnico, como posibles ofertas de empleo público. Salgueiro criticó que, a día de hoy, no se estén tomando medidas concretas para mejorar la situación actual.

Aunque la CUT no tiene representación en la mesa de negociación, Salgueiro afirmó que la CIG, que sí está presente, tampoco respaldará el acuerdo por considerarlo perjudicial.