La CRTVG plantea debate electoral el 5F sin especificar participantes hasta que se registren las candidaturas

La CRTVG plantea debate electoral el 5F sin especificar participantes hasta que se registren las candidaturas

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha lanzado una propuesta para realizar un debate electoral el día 5 de febrero en un formato y con invitados todavía sin concretar. Esta fecha ha sido anunciada con el objetivo de preservar la tradición de celebrar el debate de candidatos en los medios públicos gallegos en el primer lunes de la campaña electoral. La CRTVG ha explicado que respeta los tiempos de la junta electoral central y presentará su plan de cobertura una vez que se formalicen las candidaturas.

RTVE también ha anunciado su propuesta de debate para el 14 de febrero, invitando a las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego. No obstante, Sumar Galicia ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la junta electoral central, argumentando que su exclusión va en contra de la importancia del pluralismo, la igualdad y la neutralidad informativa durante los periodos electorales.

Las diferentes fuerzas políticas también se han pronunciado sobre las propuestas de debates. Paula Prado, secretaria general del PP gallego, ha asegurado que se espera conocer todas las propuestas antes de tomar una decisión. Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha retado al presidente de la Xunta a un cara a cara para contrastar los modelos y proyectos para Galicia. Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, ha invitado a Alfonso Rueda a participar en los debates electorales propuestos.

En medio de estas discusiones, Sumar Galicia ha anunciado que recurrirá la decisión de RTVE de invitar solo a los partidos con presencia en el Parlamento autonómico. El partido considera que esto va en contra de las directrices de la junta electoral central y exige una revisión inmediata para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados.

Categoría

Galicia