24h Galicia.

24h Galicia.

"La crítica a la falta de igualdad en España por parte del PSOE contrasta con los logros del independentismo"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su descontento con el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y el partido independentista catalán Junts. Rueda ha criticado que el PSOE renuncie a la igualdad en España en favor del independentismo.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Rueda ha asegurado que Carles Puigdemont y el independentismo catalán obtienen todo lo que querían, mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, solo busca mantenerse en el poder.

Rueda ha señalado que el Partido Socialista renuncia definitivamente a que España sea un país igualitario mediante un acuerdo en el que el independentismo no renuncia a sus pretensiones, como la autodeterminación, la ley de amnistía o la presencia de un observador internacional. Estas pretensiones, según el propio PSOE, eran consideradas impensables.

Asimismo, Rueda ha acusado al PSOE de intentar encubrir lo que están haciendo con Cataluña y ha dejado claro que el Gobierno gallego exigirá lo que sea beneficioso para Galicia, no para Cataluña. Además, ha criticado que el Gobierno central no haya abordado este asunto directamente con la Xunta, y ha afirmado que la situación económica de Galicia es mucho mejor que la de la Generalitat, que tiene una deuda mucho mayor.

El presidente de la Xunta ha recordado también los incumplimientos del acuerdo previo entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) durante la anterior investidura de Sánchez. Ha mencionado el incumplimiento de la convocatoria de la comisión mixta de transferencias y el obstáculo impuesto por el PSOE para considerar el traspaso de la AP-9.

Rueda ha afirmado que el Gobierno central no tiene ninguna intención de cumplir lo acordado en esta ocasión con el BNG. Finalmente, cuando se le preguntó si las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) mantendrían una estrategia conjunta de rechazo al acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes, Rueda ha dejado claro que defenderá los intereses de Galicia, independientemente de si coinciden o no con los intereses de otras comunidades gobernadas por el PP.