La controvertida 'Ley del solo sí es sí' provoca la rebaja de 51 penas y la libertad de 5 reclusos en Galicia.

La controvertida 'Ley del solo sí es sí' provoca la rebaja de 51 penas y la libertad de 5 reclusos en Galicia.

Santiago de Compostela / Madrid, 18 Sep. - Un total de 51 penas han sido rebajadas y cinco presos han sido excarcelados por tribunales en Galicia por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí, tras la revisión de 124 condenas.

En toda España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado hasta el día 1 de septiembre la cifra de beneficiados por la norma y ha elevado a 1.205 las reducciones de pena y a 121 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.

En Galicia, según los datos difundidos este lunes, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) redujo cinco penas tras la revisión de ocho condenas.

En cuanto a las audiencias provincias, en la que más rebajas se han acordado ha sido en la de Pontevedra, con 19 rebajas y dos excarcelaciones tras proceder a revisar 41 condenas. Además, la Audiencia Provincial de A Coruña rebajó 17 penas tras revisar 53 condenas. Por su parte, en Ourense han registrado nueve rebajas y dos excarcelaciones tras la revisión de 13 penas y en Lugo se han reducido seis penas y se ha excarcelado a una persona tras proceder a nueve revisiones.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, el órgano de gobierno de los jueces señala que son datos a 1 de septiembre recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Los datos suponen un leve repunte del número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de julio se situaba en 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.

Según los datos facilitados, el Supremo ha acordado 34 reducciones de condena --sentencias dictadas en recurso de casación-- lo que supone el 33% de las revisiones a las que ha hecho frente este tribunal. En cuanto a la Audiencia Nacional, con una sola reducción, supone el 14,3% de las revisiones.

En los TSJ la cifra de reducciones es de 168 y 10 excarcelaciones, el 33,1% de los casos revisados; mientras que en las Audiencias Provinciales es donde más casos de reducciones se registran, con 1002 rebajas y 111 excarcelaciones, el 31,3% de los casos revisados.

El órgano de gobierno de los jueces que esos datos de los TSJ corresponden a resoluciones dictadas en recursos de apelación planteados bien contra sentencias de instancia, bien contra resoluciones dictadas por las audiencias provinciales en el trámite de revisión de penas.

En cuanto a las audiencias provinciales, el CGPJ indica no obstante que en los datos ofrecidos no se incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

Categoría

Galicia