24h Galicia.

24h Galicia.

La Consellería de Economía aumentará su presupuesto en más de un 5% para el año 2024, superando los 430 millones, y destinará 100 millones específicamente para financiar empresas.

La Consellería de Economía aumentará su presupuesto en más de un 5% para el año 2024, superando los 430 millones, y destinará 100 millones específicamente para financiar empresas.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que su departamento contará con un presupuesto de más de 430 millones de euros para 2024, lo cual representa un incremento del 5% respecto a años anteriores. Esta cifra supera la media de otros presupuestos.

En su visita a la Asociación de Empresarios Deza, en Lalín (Pontevedra), Lorenzana ha explicado que se busca agilizar las tramitaciones administrativas y eliminar la burocracia que afecta a las empresas a través de un plan de aceleración e impulso industrial. Para ello, se destinarán 6 millones de euros a la creación de una única oficina económica para toda Galicia, en la cual se simplificarán al máximo los trámites para las compañías.

Esta iniciativa responde a la propuesta realizada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el debate de autonomía, en la que se establece un plazo máximo de un año para tramitar los proyectos industriales. Lorenzana considera que esto es fundamental para brindar seguridad a la industria en la toma de decisiones y fomentar la llegada de nuevas empresas a Galicia.

Además, se destinarán 100 millones de euros a la financiación de empresas, con el objetivo de fortalecer su liquidez a través de préstamos y créditos para inversiones. Esta iniciativa incluye también la puesta en marcha de un fondo público-privado para apoyar proyectos con gran potencial, algo inédito hasta el momento en una comunidad autónoma.

En términos de innovación, los presupuestos invertirán en una línea de ayudas para startups y se impulsarán los polos industriales como el cuántico, donde Galicia se considera una líder absoluta. Lorenzana también destaca el trabajo que se está realizando para reducir los costes energéticos de las empresas.

Por último, se llevará a cabo la creación de un mapa industrial que analizará las necesidades de cada comarca, prestando atención a aspectos como la disponibilidad de suelo, las infraestructuras y los sistemas logísticos.